Uno de los retos para el próximo gobierno será la reducción del déficit fiscal y la
emisión de la deuda, pero esto se logrará siempre y cuando haya voluntad política, consideró el economista Fredy Tejada.

El déficit de la administración pública centralizada se disparó de 2.5% a 7.2% del producto interno bruto (PIB) del período 2019 al 2021.

Mientras, el déficit del sector público no financiero aumentó de 0.9% a 5.4% (L34,253.4 millones) del PIB durante el mismo lapso.

El economista explicó que “el déficit fiscal se va a reducir si hay voluntad política de los gobernantes y una manera de hacerlo es bajando los gastos superfluos; es decir, esos lujos que se da un gobierno a través de aviones o vehículos de lujo. Eliminando esos gastos es un buen camino”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: 'Haremos un especial énfasis en la economía' como meta del nuevo gobierno, indicó Pedro Barquero | Tu Nota

Déficit fiscal baja con menos empleomanía

También otro camino para reducir el déficit fiscal de la administración pública es bajar la masa salarial. “Estoy seguro que está super inflada; entonces, al eliminar ciertos programas que han sido pocos eficientes y que solo era activismo político, se puede ayudar a disminuir el déficit”.

“El gran reto de Honduras será tener una buena relación con otros países. Por ahora se mira que muchos le están dando el respaldo al gobierno. Podríamos decir que los mejores socios pueden ayudar a no solo eliminar la deuda externa que ya llega al 70% del PIB, sino que a tener nuevos recursos”. Cerró.

Lea: La inversión extranjera en Honduras subió un 31.7 % al tercer trimestre | Tu Nota