Honduras presentó una deuda externa del sector público y privado durante el primer trimestre de este año de $10,887.7 millones. Una deuda superior de $37.9 millones en relación con lo visto en el mismo lapso del año pasado, que fue de $10,849.8 millones.

A criterio del economista Freddy Tejada, el nivel de endeudamiento del país sigue siendo alto, lo que no abona mucho en momentos en que Honduras busca recuperarse económicamente. "El año pasado, el PIB retrocedió en 11%. Esto se traduce en más pobreza. Muchas veces no importa endeudarse cuando se tiene la posibilidad, pero en este momento el endeudamiento se pagará recurriendo a donaciones o facilidades, porque no hay suficiente producción", dijo.

Lea: Ropa usada en Honduras subirá de precio por impuesto de importación | Tu Nota

Lea esta información y otras en nuestra versión PDF:

Alternativas de pago

Según el economista, el gobierno terminará pagando la deuda con los pocos recursos que tiene. "Esos están en las reservas internacionales que hoy unos $8 mil millones", señaló.

Otra parte de los compromisos serán pagados con la emisión de bonos, advirtió. En este sentido, recordó que ya se han emitido más de $4,500 millones cada vez a un costo mayor. Es decir, más deuda.

Con la emisión de bonos se busca entonces cubrir el déficit fiscal del país, que también obedece a la poca producción de las empresas, menos empleos y menos circulante, señaló Freddy Tejada.

Otra vía recurrente para pagar el endeudamiento son los recursos provenientes de la recaudación fiscal. "Pero está difícil, porque hay menos empresas", apuntó.

Calificación estable

Otro camino es solicitar más préstamos que se pueden obtener porque calificadoras como la Standard & Poor's han mantenido para Honduras una calificación estable. Para el caso, la semana pasada ratificó la calificación crediticia de BB- con perspectiva estable que el país ha tenido durante cinco años seguidos.

Cabe destacar que se considera un resultado positivo debido a la crisis causada por la pandemia del Covid-19 y el paso devastador de las tormentas Eta y Iota. A nivel regional, Honduras destaca con la nota más alta a la par de República Dominicana y Guatemala y sobre Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Bonos caros

No obstante, el camino más seguro para cubrir los compromisos sigue siendo, según Tejada, la emisión de bonos. "Esto para el pago de la deuda y el déficit fiscal de este año que podría andar en 7 por ciento”.

Los bonos serán más caros por la condición de país, porque tener una calificación estable no significa fortaleza. La economía se mantiene débil. "Aunque fuera a una tasa del 5 por ciento, es bastante oneroso".

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de producir más, aunque está claro que se necesita primero solucionar el problema sanitario, de educación y, en general, mejores condiciones de vida.

También está el factor del fortalecimiento del país en términos de exportaciones. "Se ocupa incrementar las exportaciones e invertir en los sectores productivos", expuso.

Finalmente, el economista refirió que es trascendental que se implementen políticas públicas más acorde a la realidad y que a la vez sean una catapulta atractiva para las inversiones que provengan de empresarios nacionales y extranjeros.

Lea: Finanzas: Gestión de Midence adquirió una deuda pública de más de 2 mil millones de dólares en nueve meses | Tu Nota