El incremento de 51 mil millones de lempiras al Presupuesto General de la República de Honduras generó este jueves una serie de cuestionamientos porque se esperaba una reformulación para reducirlo o reorientarlo y no para ampliarlo.

El aumento está previsto a ser financiado vía endeudamiento y también con recursos del Banco Central, esto último podría provocar mayor inflación, deslizamiento de la moneda y pobreza si el dinero es inorgánico, advierten economistas.

"Las deudas en este momento están muy caras y si se van a financiar por el Banco Central tenemos el riesgo que al final el dinero será inorgánico y que ese financiamiento vaya presionar más la inflación y que genere devaluación y ambos casos representarían un empobrecimiento de la gente", dijo Santos Herrera, gerente de Política Limpia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El Gobierno de Xiomara Castro denunció que el gobierno anterior le dejó aprobado un presupuesto sobredimensionado con casi 309 mil millones de lempiras, el cual calificaron de "falso" y "fuente de corrupción" pues no reflejaba la realidad de la economía del país.

A través del ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, el gobierno de Castro se comprometió a reducir el presupuesto en un 12 por ciento, sin embargo, ha ocurrido lo contrario.

Presupuesto no está de acorde a la realidad nacional

Para Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), si el presupuesto anterior no estaba acorde a la realidad nacional, el aprobado por 360 mil millones de lempiras, mucho menos.

"El problema es que ellos mismos mencionaron que el presupuesto aprobado para el 2022 no estaba sujeto a la realidad nacional y ahora con un incremento es el nuevo el que no está de acorde a la realidad nacional", manifestó Zepeda.

"Aumentarlo a una cantidad tan grande se ve muy incoherente con lo que es la situación que ellos mismos han dicho que recibieron el país", apuntó por su parte el economista Martín Barahona.

El hecho de financiar el incremento del presupuesto vía endeudamiento es una preocupación y lo peor que puede ocurrir es que el gobierno al no encontrar dinero fresco tenga que emitir dinero inorgánico que generaría inflación, advirtieron los economistas.

Vea además: Mauricio Rivera deja entrever que el incremento de L400 millones al presupuesto del CNE podría ser para una consulta popular