Economistas siguen alertando sobre las graves consecuencias que se seguirán experimentando en los próximos meses a raíz de los altos índices de inflación.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la inflación interanual se ubicó en 6.96%, considerando que es la más elevada desde agosto de 2011 cuando se situó en 7.68% (3.94%a marzo de 2021).

Asimismo en marzo de 2022, el BCH indicó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.94 por ciento, (0.37% en marzo de 2021), como resultado del aumento en el precio de algunos alimentos, entre ellos los industrializados, servicio de alquileres, combustibles de uso vehicular y doméstico; así como en ciertos muebles y artículos para el hogar.

Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, de acuerdo a como va aumentando la inflación, esta podría llegar a 8% de aquí a mayo.

“Ya estamos llegando casi al 7%; entonces, esto en mayo podría llegar a ser arriba del 8%. Si no hay un control en los precios de los combustibles, la inflación seguirá
subiendo”, señaló.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Reperfilar deuda para invertir en temas estratégicos insta al gobierno el director de la CCIT, Rafael Medina | Tu Nota

Para control de inflación

Agregó que la inflación también estará incrementando a raíz del endeudamiento que se tendrá con el Banco Central de Honduras (BCH) para financiar el presupuesto de este año. “Este tipo de endeudamiento genera también inflación. Ahora se deben buscar qué políticas podrían tomarse si la inflación llega a 8%, porque si se sigue disparando, en algún momento hay que tomar medidas, como el aumento a la tasa de interés. También subir el encaje legal, que es restringir liquidez de los bancos. Una de estas dos medidas son opción para que no se nos vaya muy arriba la inflación”.

Otro factor que afecta los precios son los productos importados de Estados Unidos. "Materias primas para la agricultura y la industria, productos intermedios y bienes de capital vienen con precios altísimos por la inflación allá. La urea valía L400 el saco,
ahora cuesta L1,200. Ese costo se pasa al consumidor final. Los fletes también aumentaron bastante”, agregó.

Para explicar el concepto de la inflación de forma sencilla, Castillo ejemplificó que si en este momento una persona tiene ingresos de L10 mil y la inflación llega al 8%, entonces tendrá 800 lempiras menos. "Prácticamente, la persona va reduciendo su capacidad de compra con sus mismos ingresos”.

Llamado al ahorro

Por su parte, el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que estos altos índices de inflación obedecen, especialmente, al conflicto entre Rusia y Ucrania. También consideró que la inflación puede alcanzar entre el 8% y 10%.

“El poder de compra en este 2022 va a ser reducido sustancialmente, porque los ingresos no crecen al mismo ritmo de la canasta básica. Hay que preparar a la población a que ahorre por lo que se avecina y ante la incertidumbre que nos rodea”,
concluyó Zepeda.

Lea también: Inflación y más impuestos traerá plan de ingresos y gastos reformulado, según expertos | Tu Nota