La reactivación de la economía hondureña no solo depende de la reapertura de la misma, sino también de la facilidad de acceso al crédito y el crecimiento de éstos, señalan economistas.

La cartera del sistema crediticio que normalmente asciende a L360,818.2 millones, entre enero y febrero solo incrementó un 0.78%, lo que equivale a un aumento de L2,813.2 millones en comparación con lo anotado a diciembre de 2020. En forma interanual creció 4 por ciento respecto de febrero del año pasado, según un reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

Las cifras anteriores demuestran que el comportamiento está muy por debajo de las tasas de crecimiento del 10 por ciento o más que tuvo este indicador en los años previos a la pandemia.

Para el economista Alejandro Kafatti, el acceso al crédito siempre va a ser un requisito fundamental para la reactivación de la economía del país, dadas las circunstancias adversas que ha atravesado Honduras a raíz de la pandemia del Covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

“Hacer más fácil el acceso al crédito no solo pasa por menores tasas de intereses, sino también por seleccionar a los sectores más críticos que en este momento no son bancables en el sistema financiero comercial.

Estamos hablando, por ejemplo, de los micro, pequeños y medianos empresarios que no pueden acceder a un crédito comercial".

Por ello, Kafatti considera que es urgente promover políticas públicas, ya sea por la administración central o por el Banco Central de Honduras (BCH), para que el sistema financiero pueda dar el acceso al crédito a estas personas.

“Acordémonos que aquellas empresas que tienen acceso a los créditos no tienen ningún peligro de quebrar. Sin embargo, las que no tienen la posibilidad de tenerlos para una adecuada reactivación económica son los que están en riesgo. Se maneja que un 56 por ciento de las mipymes que han suspendido su operación por la paralización económica”, apuntó.

Lea: La economía de Honduras se contrajo 6.3 por ciento en enero por covid-19 y tormentas Eta y Iota | Tu Nota

Lea esta noticia y más en nuestra versión PDF:

Necesitan atención

Entre los sectores que también necesitan atención en créditos está el agrícola. Los productores penden de un hilo debido a que muchas veces no poseen las garantías exigidas para ser sujetos de crédito.

"De aquí, la necesidad de ser flexibles y para ello es necesario utilizar los fondos de garantía colocados por el gobierno, a través del Banco Central de Honduras (BCH) y Banhprovi, para poder propiciar las condiciones en el sistema financiero y se beneficie a los que más urgen".

"Hay capacidad"

Según el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, el sistema financiero tiene una sobreliquidez. “Adicionalmente, el Banco Central y Banhprovi colocaron cerca de L16 mil millones como fondos de garantía. Por lo tanto, el dinero existe en la economía para otorgar créditos, pero el problema son los sectores no bancables que son los más perjudicados por la crisis y que no cuentan con los requisitos para acceder a esos fondos”.

El también exministro de Finanzas menciona que otorgar créditos en este momento es fundamental para levantar la economía, pero coincide que estos deben ser bajo condiciones favorables.

“En una coyuntura tan difícil donde el producto interno bruto (PIB) ha caído tan fuerte en un 9 por ciento, lo que sí es importante para la reactivación es que los créditos estén en condiciones de interés favorables.

Otros factores que pueden contribuir a la reactivación de la economía es una mayor inversión pública y la generación confianza de los inversionistas en el país, concluyó. Las tasas de interés promedio sobre operaciones nuevas de los bancos comerciales en los últimos seis meses han estado arriba de 13 por ciento, muy similares a la que se registró en diciembre de 2019.

Lea: Productores hondureños exportan 2 contenedores de café hacia Alemania | Tu Nota