La Empresa Energía Honduras (EEH) comunicó a la población hondureña que la situación de emergencia que atraviesa el país ha impactado el porcentaje de pérdidas de energía eléctrica mostrando una tendencia al aumento por viarias razones.

El consorcio explicó que existe mayor disponibilidad de energía en la red de distribución dado que no se están haciendo mantenimientos preventivos, ni programados y tampoco se están haciendo cortes de servicio por morosidad.

Asimismo, informaron que debido a que la prioridad, en esta situación de emergencia, es la garantía de la disponibilidad del servicio del suministro, se han suspendido actividades operativas esenciales para el proceso de control de hurto y de la mora.

La EEH explicó que la obstaculización al proceso de lectura, en campo, por parte de las comunidades de acceso a los sitios de consumo ha conllevado la aplicación de promedios.

Te puede interesar: EEH ya no podrá promediar tarifa eléctrica con base en meses anteriores, según Ley

"Los cuales en la mayoría de los casos, en el sector residencial están por debajo del consumo real del cliente, teniendo en cuenta que la situación de confinamiento ha alterado los patrones de consumo en los hogares. Esta energía consumida que no ha sido reflejada en la facturación por promedio incrementa las perdidas", se lee en el comunicado.

Del mismo modo, revelaron que en abril de 2020 los generadores han inyectado a la red de distribución 7 GWh más, que lo inyectado en abril de 2019, a pesar de los sectores industriales y comerciales han reducido sus consumos en un 20 y 30 por ciento durante la emergencia sanitaria.

Todo lo antes mencionado, han dejado como resultado un indicador de pérdidas del sistema de distribución, en el mes de abril, de 36 por ciento, con un porcentaje de pérdidas acumuladas del 31.57 por ciento al cierre de este mes.

https://twitter.com/EnergiaHonduras/status/1263995384499712006

Vea: La EEH debe "ser consciente y promediar a la baja" el consumo de energía eléctrica: Daniel Fortín