Luego que el Congreso Nacional (CN) aprobara una reforma de ley en la que prohibía a la Empresa Energía Honduras (EEH) dejar de realizar promediaciones en las facturas eléctricas, el consorcio colombiano aseguró que la normativa no podrá cumplirse en su totalidad.

El pasado 21 de mayo, el Legislativo presentó la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para el fortalecimiento e independencia de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Según la EEH, la reforma establece una condición que ya había sido incluida en la LGIE en la que se faculta al operador de distribución “para facturar basado en los patrones de consumo de los últimos tres meses”.

Te puede interesar: EEH ya no podrá promediar tarifa eléctrica con base en meses anteriores, según Ley

Asimismo, revelaron que la actual condición de los sistemas de medición de los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país, no permite la eliminación de la facturación en su totalidad por las siguientes razones:

  • Usuarios y comunidades impiden el acceso del inspector de medidas a los sitios de consumo
  • Medidores dañados o manipulados por parte de los usuarios para evitar el registro del consumo
  • Un alto porcentaje de medidores con tecnología obsoleta
  • Robo de los medidores
  • Medidores en zonas de acceso restringido por temas de seguridad
  • Clientes conectados de manera directa por la ausencia del medidor
  • Cercos epidemiológicos establecidos en colonias de alto contagio

Del mismo modo, explicaron a los clientes facturados por promedios que el sistema comercial está realizando el ajuste o rectificación de manera automática, una vez realizada la lectura real en campo.

Vea: Juan Carlos Sikaffy: contrato de EEH no le trae ningún beneficio al pueblo