La Empresa Energía Honduras (EEH) confirmó el jueves (19.08.2021) que denunció al estado de Honduras ante una tribunal internacional por 'expropiación indirecta', intimidaciones, amenazas y abusos que aseguran han recibido.

En ese sentido, los ejecutivos de EEH aseguran que interpusieron la denuncia ante el Centro Internacional y Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, Estados Unidos.

"Nosotros hemos hecho una denuncia ante la CIADI por abusos a la persona jurídica EEH y también por amenazas que han recibido nuestros representantes legales anteriores y accionistas", expuso Ricardo Roa, gerente general de EEH.

Amenazas

Roa no especificó el tipo de amenazas que han recibido; sin embargo, fuentes de la concesionaria confirmaron a Telenoticias, que esas amenazas van desde abusos, coacción, intimidación y de muerte, situación que deja una mala imagen del país.

"El solo hecho de que se hable de expropiación le da al país una reputación nada aceptable a nivel internacional", lamentó el analista económico Hugo Noé Pino.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), afirman que pese a este conflicto, el próximo año habrán buenas noticias debido al gobierno entrante.

"En enero tendremos una nueva administración de gobierno y eso da tranquilidad a la inversión privada. Segundo, en este semestre se está inaugurando dos grandes obras de logística", destacó Jacqueline Flogia, directora del CNI.

Y añadió: "Una de ellas es el aeropuerto internacional de Palmerola, que será de carga y pasajeros y también la inauguración del segundo tramo del canal seco".

Ante esta situación, el Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep), manifestó que debe prevalecer siempre el interés del estado de Honduras y evitar así el beneficio de sectores particulares.

"El interés de Honduras debe prevalecer sobre cualquier interés particular, yo creo que como hondureños tenemos que velar que los intereses de Honduras sean primero, puntualizó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Según expertos, existen intereses de grupos particulares que buscan hacerse con los honorarios fijos que percibe EEH y así manejar el 80 por ciento del parque eléctrico en el país.

Lea además: ¿En qué afecta a Honduras la crisis de Afganistán?