El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Edgardo Leiva, manifestó el domingo en el programa 30/30 de Edgardo Melgar que, sería lamentable que el país tenga un retroceso en la economía si se toma la decisión de cerrar algunos municipios debido al acelerado brote de la pandemia del coronavirus (covid-19), por lo brindó algunas recomendaciones para que no suceda.

"Dejar a Sinager que tomen medidas de cierres de municipios para la economía sería nefasto, porque ahí serían ellos los que tomarían las decisiones. Ya vimos en más de 120 días lo que provocó (con respecto al cierre de negocios), incertidumbre, que los alimentos no llegaran a la mesa de los ciudadanos, se cortaron las líneas de distribución y ahí nos llamaríamos a la reflexión si esa medida se toma", comentó Leiva.

"Lo que nos gustaría como empresa privada es que nos quitemos ya que todos los viernes hay un clima de especulaciones en cuanto a los cierres de ciudades, todavía no sabemos que es el tratamiento que le vamos a dar a la pandemia, unos sectores hablan de cierre total y eso lo único que trae es especulación , incertidumbre y no sabemos porque a estas alturas de más de 120 días de encierro seguimos pidiendo cierres de ciudades, cuando lo que realmente amerita es otras estrategias", agregó.

Asimismo, lamentó que el gobierno de Honduras deje de percibir un millonario fondo por conceptos de impuestos que pagas las empresas, lo que podría servir para sustentar al sistema de Salud que se ha visto sobrepasado por el impacto de la pandemia en el país.

"Es muy preocupante que el Estado de Honduras haya dejado de percibir más de 15,500 millones de lempiras de impuestos y es ahí dónde nos preguntamos, si seguimos otros tres meses parados ¿Cómo hará el Estado para pagar ese sistema de Salud?, si la economía sigue cerrada cómo vamos a generar ese Impuesto Sobre Ventas (ISV)", dijo.

Además agregó: "Le estamos pasando factura de más de 40 años de corrupción y desorden al sistema de salud y tenemos ante una pandemia pasándole factura a la economía. Como es posible que se hable de cierres, cuando en los semáforos de las ciudades vemos personas pidiendo dinero, estamos con una población que está preocupada pensando en qué va a comer".

https://www.youtube.com/watch?v=j8MRF_TzlRc&feature=youtu.be