El diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, reveló que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro eliminará la "partida confidencial" de cinco mil millones de lempiras asignados a la Casa Presidencial.

De acuerdo con Villeda, esta acción la realizará la gobernante hondureña cuando envíe al Congreso Nacional (CN) el proyecto de reformulación del Presupuesto General de la República de 2022.

“El secretario del CN nos adelantó que la señora presidenta de la República iba a sacar y expulsar del Presupuesto General una partida de cinco mil millones de lempiras que se llama Servicios Financieros de la Administración Central que entre nosotros la conocemos como partida confidencial”, dijo el congresista.

Lea también: En este porcentaje ha incrementado ingreso de remesas a Honduras en 2022

“De acuerdo a la realidad financiera del país van a dar un anuncio muy importante, esperamos que se de la respuesta mañana. (…) hay una importante reducción de gastos que no son necesarios y que no le dan ningún beneficio al país”, expresó Zelaya.

Transparencia al Ejecutivo

Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, la eliminación de la "partida confidencial" generaría más transparencia en la gestión del Ejecutivo en relación a los fondos públicos.

“Con esto se estaría definiendo bien en qué se está gastando realmente el dinero. También es necesario que se tenga la transparencia y la rendición de cuentas que se requiere que el gasto sea de calidad; pero también por el lado de los ingresos se incluya algo para mejorar las recaudaciones”, indicó Castillo.

Seguidamente, señaló que la reformulación del Presupuesto debe ir orientado a la ejecución de proyectos que sean necesarios para el país. Además que generen bienestar a la población.

Podría interesarle: Esto asegura el BCH sobre la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en Honduras

“Entre estos deben destacarse los proyectos orientados a mejorar la calidad de educación, mejorar las infraestructuras de las instalaciones escolares. También mejorar la parte de la salud; para crear sistemas en prevención de enfermedades”, puntualizó la economista hondureña.

Entre tanto, en el Poder Ejecutivo aseguran que van a referirse sobre el tema una vez que el proyecto sea aprobado por el Congreso Nacional.

El Parlamento de Honduras en diciembre de 2021 aprobó 308,233 millones de lempiras como Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Gobierno para el año 2022.