Unos 3.9 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en Honduras debido a la pandemia del covid-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, informó recientemente el representante de la FAO en el país, Dennis Latimer.

"Los pronósticos para Honduras nos están arrojando que casi un millón de personas adicionales a los que estaban antes de la pandemia (están) en un grado de inseguridad
alimentaria", dijo.

En ese sentido, el economista Rafael Delgado refirió que para enfrentar la inseguridad alimentaria se debe empezar por retomar la atención al productor del campo.

“Hay que retomar nuevamente las políticas públicas sobre este tema de inseguridad alimentaria. Por ejemplo, la capacitación al productor de los alimentos ha sido abandonada. No hay asistencia técnica, ni hay formación para el productor tradicional, ni en nuevos productos. También el tema de la comercialización y el mercadeo se ha olvidado y por eso urge darle capacitación técnica al productor”, expresó Delgado.

Asimismo, recomendó darles más espacio en la banca nacional. “El acceso a financiamiento para el agricultor es muy limitado. Hay que saber otorgar los créditos correctos a cada productor, porque el tipo de crédito que le sirve al gran productor no le sirve al pequeño", señaló.

Lea: Plaga amenaza plantaciones de café en Colombia y productores hondureños temen que llegue al país | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Tres factores

En síntesis, señaló que la inseguridad alimentaria se podría enfrentar en Honduras con tres factores: Tenencia de la tierra, capacitación y acceso al crédito.

“Si no abordamos estos tres factores vamos a tener lo mismo: los productores abandonando la tierra y emigrando del país”, advirtió el economista. Dentro de ese contexto, mencionó que la inseguridad alimentaria debe ser abordada desde otro enfoque, porque ya no es lo mismo capacitar como se hacía hace 20 años.

"Todo ha cambiado, debe tener un nuevo enfoque porque estamos frente al cambio climático y las prácticas agrícolas de hace unos años ya han vencido. Debemos enseñar a los productores cómo cultivar con prácticas que no degraden los suelos y el agua”,
concluyó Delgado.

Problemas en la cosecha

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, dijo que la realidad en el campo no es nada halagadora y que la situación podría si no se toman desde ya las medidas.

“El invierno en el país no fue bondadoso y no se ha logrado sacar la cosecha proyectada. Aparte, los precios para el sector productor no han sido halagadores porque en el país no se ha establecido una política de precios que genere estabilidad al consumidor y al productor”, expresó.

“El productor hoy ya no tiene de adonde sacar para seguir produciendo granos básicos por el alto costo de los insumos. Por eso Honduras ha ido en decadencia en la producción que se había generado como la primera, de postrera y postrera tardía”, expuso Medina.

Lea: Productores advierten alza de precios en granos básicos | Tu Nota