El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso aumentar a 530 millones de dólares el monto del acuerdo de contingencia y asistencia financiera con Honduras (suscrito en 2019), sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo.

El acuerdo inicial rondaba los 331 millones de dólares por 24 meses y con el aumento a 530 millones de dólares el FMI busca apoyar a Honduras a enfrentar el escenario de recesión económica resultante de la pandemia del covid-19, según el informe del organismo.

Vea: Cohep prevé un impacto económico devastador por el covid-19, como la caída en 20 por ciento de las remesas

De acuerdo con las estimaciones del Fondo, el impacto de la pandemia provocará una contracción económica de aproximadamente un 3.3 por ciento en Honduras.

"Esto refleja el impacto de las medidas necesarias de mitigación para aliviar las presiones sobre el sistema de salud y proteger vidas, así como los grandes choques externos a través de las remesas, la maquila, el comercio, el turismo y las condiciones financieras externas", dijo Esteban Vesperoni, jefe de la misión del FMI.

Financiamiento

También se proyecta que la pandemia genere aumentos en las necesidades de financiamiento fiscal y de balanza de pagos, según Vesperoni, quien el jueves mantuvo conversaciones con el gabinete económico hondureño por videoconferencia, respecto a la segunda revisión del programa económico con Honduras.

El FMI reconoció que las autoridades hondureñas "están desplegando una respuesta bien focalizada a la pandemia, estableciendo marcos sólidos de transparencia y rendición de cuentas", con el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, según el FMI, el gobierno se enfocará en proteger el gasto social y la inversión frente a la caída de los ingresos tributarios asociada con la desaceleración en el crecimiento económico, entre otros compromisos.

Además: Secretaría de Finanzas tiene 35 días de no actualizar gastos por coronavirus en Honduras

A continuación el comunicado del FMI