El Servicio de Administración de Renta (SAR) informaó este viernes que la meta de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 16,000 millones de lempiras prevista no logró su objetivo.

Las autoridades del SAR mencionaron que están investigando los motivos que imposibilitaron alcanzar el objetivo de por lo menos 16,000 millones de lempiras, sin embargo, lograron un fondo de 15,000 millones de lempiras en total.

"El año pasado cerramos con una recaudación arriba del 8 % de la meta establecida, este año hemos estado con un comportamiento un poco más cercano al 97 o 98 % de la recaudación", aseguraron.

Además, agregó que siempre hay instrumentos de los que puede hacer uso la administración tributaria para poder identificar esa brecha y poder gestionar esos fondos.

Actividad económica estancada

Por su parte, el economista Martín Barahona, es del criterio que la actividad económica del país está estancada.

"Las estimaciones de la recaudación tributaria pueden fallar cuando no se toman en cuenta el contexto económico, que tiene un país como Honduras. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sigue siendo un 3 %, es muy bajo e implica muchos signos de estancamiento", indicó Barahona.

Piden revisar sistema de auditoria del SAR

El economista Efraín Farach señaló que también está estancada la eficiencia en el control de la evasión fiscal y el proceso de auditoria del SAR. A esto se le suma la incertidumbre generada por la discusión de la Ley de Justicia Tributaria.

"Hay que revisar los sistemas de auditoria interna y externa que tiene la SAR para asegurar los mejores resultados de las recaudaciones por Honduras", manifestó Farach.