No importa cuántos ganes, el sistema de sobres para administrar gastos y ahorros es realmente efectivo.

Claro, el segundo aliado de esta estrategia se llama disciplina.

Esto no es más que un pequeño plan de administración que probablemente nació en la Gran Depresión de 1930 en Estados Unidos.

Se basa en poder dividir tus ingresos en pequeños grupos para luego hacer las operaciones del gasto corriente (ingresos y egresos) a plazos.

Por ejemplo, si te toca pagar la matrícula de un vehículo anualmente, entonces dividirás pequeñas cuotas según tu salario hasta conseguirlo.

Si el costo de la matrícula es de 5 mil lempiras y tus ingresos son quincenales, entonces dividiras esa cantidad entre 24 quincenas. Es decir, deberás ahorrar 208.33 cada quince días en un sobre.

Sigue este paso a paso para ello.

Es necesario que nos tomemos un tiempo para ello. Está comprobado que quiénes siguen este sistema logran organizar sus finanzas.

shutterstock_sobres
Lápiz de carbo y sobres serán de mucha utilidad. Foto: Shutterstock / tunota.com

1. Útiles y accesorios

Estas son las cosas que necesitas. Un paquete de sobres blancos o de correo. (Si los quieres hacer tú con hojas de papel reciclado, es válido).

Un lapiz de carbón, un marcador o rotulador, una regla para rayar y una hoja de papel.

DEBE-Y-HABER
En una hoja debes hacer un presupuesto como este ejemplo.

2. Haz un balance de ingresos vs egresos

En una hoja limpia, escribirás dos columnas, ingresos vs egresos (debe y haber le dicen los contadores) y junto a ello una más de detalles.

Si quieres agrega una diferencia, para saber si te sobra o te falta.

En los detalles anota todos los gastos y luego lo restas entre tus ingresos. Cada una de las cifras representa un sobre.

3. Haz divisiones simples

El año tiene 52 semanas las que comercialmente equivalen a unas 24 quincenas en doce meses de trabajo.

A partir de entonces todo será más fácil de dividir. Si te toca honrar una deuda anualmente, dividirás el monto entre la frecuencia de pago.

Recuerda: deuda a pagar entre la frecuencia de tus ingresos.

Para gastos más inmediatos como los servicios públicos o las colegiaturas que son mensuales, entoces divide entre una, dos o cuatro, según te ingreso el dinero.

Foto: HolaShaloma

4. Guarda en sobres

Cada uno de los reglones de tu balance de ingresos y egresos respresenta un sobre. Especialmente los egresos.

Recuerda que para que el sistema de sobres funcione es necesaria la disciplina al máximo posible. No te engañes con antojitos y caprichitos.

Trata de obtener una pequeña caja de seguridad para guardar todo en el mercado hay de todo tipo y a buen precio. O puedes hace una con una caja de zapados.

No te olvidés de que el sobre de ahorro siempre llegue al final de cada mes a tu cuenta de banco o cooperativas o cajas de ahorro. ¡Éxito seguro!

Además: Conoce qué es la Ley de Alivio de Deudas