Durante la pandemia, millones se quedaron sin empleo y lograron sacar sus ahorros y emprender un negocio en los diferentes rubros: comida, repostería, entre otros. Así lograron una independencia financiera.

En este sentido, la economista Dafne Raudales Wood explicó a tunota que como independencia financiera se entiende que la clave es el orden, pues así se logrará tener un dominio, un presupuesto y planificación mensual para no depender de nadie más y llegar hasta el fin de mes.

Lea: Gastos ‘inofensivos’ podrían impedir que termines de pagar tus deudas

De igual manera, si se tiene un orden de los gastos en un presupuesto, siempre se debe tener en cuenta el ahorro, no de lo que sobra en ingreso económico mensual, sino de lo que se gana. Por ejemplo, algunas personas recomiendan que sea el 10 por ciento mínimo del salario, otros piensan que se puede ahorrar más.

“Ese 10 por ciento que se ahorra todos los meses permitirá tener un fondo de dinero para usarlo precisamente en una inversión empresarial, si es que se tiene la idea de emprender. El dinero se debe poner a trabajar y que genere más utilidades”, explicó Raudales Wood.

Para concluir, comentó que no todo es necesidad, como los servicios públicos, que sí lo son; también existen los deseos, como los chocolates, o comprar una blusa que no se necesita.

“Si se sabe priorizar y dominar esos pensamientos, existe la certeza de que se logrará esa independencia financiera para invertir y tener más ingresos”, indicó.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Préstamo para consolidar deudas en Honduras, consejos para poder salir de deudas