El sector empresarial de Honduras propone al gobierno que se dé paso a la fase uno de la reactivación económica del país para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos a nivel nacional.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, dijo el viernes en el programa Frente a Frente que un estudio reciente reveló que el 75 por ciento de empresas a nivel nacional han dejado de operar durante el covid-19.

Puede leer: Estos son los rubros económicos que están en riesgo de cerrar en Honduras ante la pandemia del covid-19

"Pedimos que se pase a la fase uno, es necesario dar ese paso", con las medidas de bioseguridad respectivas y ampliar el horario de atención de rubros abiertos hasta las 8:00 de la noche, e implemetar medidas fiscales que se deben dar a las empresas, dijo Maradiaga.

El gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, dijo por su parte que el 70 por ciento de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) genera 1.3 millones de empleos, los que son afectados por el cierre de estas ante la emergencia sanitaria nacional.

También: Honduras disminuirá gasto público ante caída de ingresos por covid-19, asegura Finanzas

A su vez, Molina consideró ampliar el horario de atención de los restaurantes, ya que estos consumen el 35 por ciento del sector productor que además es generador de empleo.

"Ampliemos el horario para que podamos lograr vender más, y de esa manera reactivar más empleos, empecemos a atender los fines de semana, hagamos ese ensayo, hay que intentarlo por el bien del país y por el bien de la micro y pequeña empresa que han arriesgado todo para generar empleo e ingresos para las familias", pidió Molina al gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=fJiWHIDkMuY

La reapertura de la economía del país en medio de la pandemia de coronavirus comenzó en junio en Honduras tras un acuerdo entre el gobierno, empresarios y sectores sociales representados en la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales.

Le puede interesar: El covid-19 provocará la peor caída económica en la historia de Honduras, casi tres veces mayor que la del Mitch, según Federico Álvarez

No obstante, San Pedro Sula, el Distrito Central, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón se suspendió la fase 1 de la reapertura inteligente de la economía. Estas ciudades pertenecen a la región 3 en las que se clasificó el plan de reactivación.

Escuche declaraciones del secretario del Trabajo, Carlos Madero, sobre la propuesta de ampliar periodo de suspensión de trabajadores al tiempo que se suspenda la emergencia nacional por covid-19.

https://www.youtube.com/watch?v=McyiCXdJyA0&feature=youtu.be