El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó el miércoles (23.9.2020) al gobierno y al Congreso Nacional a realizar un "pequeño sacrificio", eliminando los pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período 2020, derivado de la contracción y crisis económica provocada por el covid-19.

"El pago a cuenta es un pago de impuesto por adelantado, pagar los impuestos del cierre del año 2020 durante el mismo año, y lo más delicado es que el cálculo lo están haciendo al 75 por ciento de las ventas del 2019 lo que es inalcanzable", dijo en Hoy Mismo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

VEA: Congreso Nacional recibe proyecto de Presupuesto General de la República para el 2021

De acuerdo con el dirigente empresarial de la zona norte, lo que pretenden es hacer los pagos a cuenta a inicios de 2021 con las utilidades reales que queden del presente año.

"Si no quedan ganancias lo que también estamos pidiendo es que no nos castiguen con el Impuesto al Activo Neto, que fue implementado como medida antievasión en su momento, pero que hoy sería un fuerte castigo porque muchas empresas estamos perdiendo dinero y (pagarlo) sería empeorar la situación", dijo Barquero.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1308829814636371969","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1308829814636371969

En un comunicado, el Cohep indicó que la medida de pagar hasta en 2021 servirá para que las empresas puedan contar con liquidez y cumplan con sus obligaciones laborales y sociales, lo que permitirá impactar de forma positiva en la sostenibilidad y recuperación de empleos.

LE PUEDE INYTERESAR: Honduras entre las economías menos atractivas del mundo para la inversión, mira en qué posición se ubica

Asimismo, el documento señaló que, de no considerarse esta medida, las empresas pagarán anticipos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta sobre la base del 75 por ciento del impuesto de 2019, lo que no se ajusta a la realidad económica del país.

La liquidación de este impuesto que debe hacerse en abril de 2021, seguramente la gran mayoría de las empresas resultará con créditos fiscales a su favor, lo cual las limitará al gobierno contar con recursos económicos que se pueden utilizar para la reactivación de la economía nacional, agregó.

Imposible eliminar pagos del ISR

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, descartó la eliminación de los pagos a cuenta del ISR y al Activo Neto de 2020 como lo pide el consejo empresarial de Honduras.

"Hay que cuidar las finanzas públicas, hay una planificación y proyección por parte del gobierno de sus ingresos y egresos, tenemos que ser justos y conscientes. El sector empresarial debe ser consciente de que son impuestos del año que ya se cerró y no podemos dejar al gobierno sin recursos que se necesitan para su funcionamiento", expresó Pérez.

Con los ingresos en concepto de impuestos el gobierno paga al personal de Salud, Educación, a policías y otras planillas, por lo que "no podemos estar jugando con el tema de los impuestos", indicó el legislador y miembro de la comisión de presupuesto del Congreso.

Asimismo, Mario Pérez dijo que es difícil que se aplaza también el pago del Impuesto al Activo Neto. "Es bastante difícil que podamos apoyar y aprobar esta medida pedida por el sector empresarial", enfatizó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/xMHb0AfL7so?t=272","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/xMHb0AfL7so?t=272