Ante la llegada de un nuevo año y gobierno en Honduras, empresarios se muestra esperanzador por la mejoría que puede experimentar la economía del país una vez la nueva administración ejecute políticas que convengan a una realidad no tan alentadora.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó que esperan que este año se puedan sentar con la presidenta electa Xiomara Castro y abordar juntos la nueva ruta de la economía hondureña. “En esta ocasión vemos un gobierno entrante que ya empezó el diálogo con todos los sectores y aplaudimos esa apertura. Eso nos está permitiendo sugerir e incidir en cómo deber ser la política pública”.

“El empresariado se está poniendo a la orden para ver cómo podemos colaborar para asegurarnos que salga adelante la economía del país en el 2022, colaborar y aportar al gobierno en lo que podamos para que ganemos todos los sectores”, aseguró.

A su vez, dijo que el diálogo es necesario con el nuevo gobierno para ser incluyentes todos los sectores y puedan participar y decidir para definir el mejor rumbo del país. “Nos sentimos halagados porque ya hay diálogo para encontrar los mejores caminos de Honduras. Estamos guardando una perspectiva muy optimista sobre este año nuevo”.

“Estamos muy optimistas con el 2022 porque todos debemos entender la manera que el desarrollo es a través de la inversión. Mediante esta se generan oportunidades de trabajo”, cerró Facussé.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: La inversión extranjera en Honduras subió un 31.7 % al tercer trimestre | Tu Nota

Empresarios piden seguridad jurídica

De la mismo forma, el prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan José Cruz, mencionó los factores imprescindibles para darle otro giro a la economía de Honduras.

Seguridad jurídica, facilidades logísticas, una carga fiscal razonable y la simplificación administrativa son algunas características que se perfeccionan en esencia con una estabilidad política que provea confianza a los inversionistas locales e internacionales que, interesados en venir, den un golpe de timón espontáneo en dirección a mejores estadios económico-sociales, que son el objetivo largamente acariciado por la sociedad hondureña”, señaló Cruz.

Sobre el estreno de un nuevo gobierno, señaló: “Con mucha esperanza ante la llegada de nuevas autoridades al poder político de la nación". En especial, porque deben renovarse los esfuerzos por el alcanzar el suficiente progreso económico a fin de superar los problemas sociales que aquejan a la mayoría.

Cruz aseveró que una de las claves fundamentales para lograrlo es hacer de Honduras un país atractivo a la inversión. “Lo natural es que, a partir de mayor flujo productivo, industrial y comercial, sea factible la creación de fuentes de trabajo que permitan a las familias un ingreso justo y sostenible, porque se lo han ganado a pulso en virtud del
crecimiento y desarrollo económico del país”.

Lea: 'Haremos un especial énfasis en la economía' como meta del nuevo gobierno, indicó Pedro Barquero | Tu Nota