La mayoría de los empresarios deberán pagar salarios adelantados según sugerencia presidencial, sector privado espera reciprocidad

Los sectores empresariales de Honduras opinaron y solicitaron el lunes al gobierno de Honduras, que pueda crear medidas de alivio ante la emergencia por coronavirus que vive Honduras y en la que se ha sugerido hacer pagos adelantados de salario a los trabajadores tanto públicas como privadas.

Según los representantes de las empresas hondureñas, las medidas de cierre de operaciones temporales de las empresas y la limitación de circulación en el país como parte de las medidas sanitarias por esta pandemia dejará mermas que probablemente limite la capacidad de pagos de los empresarios en sus obligaciones de préstamos e inversiones.

Ante ello, solicitan crear "medidas para el alivio de la crisis por el coronavirus", con el fin de que tanto pequeños, medianos y grandes empresas no caigan en las centrales de riesgo.

"Que se den plazos de más de 180 días para el pago de préstamos, que las empresas no caigan en la central de riesgos, acatamos las medidas impuestas por el gobierno para evitar los contagios, pero desde ya deben crearse decretos para el alivio de deudas", dijo Gustavo Solorzano, representante legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a la HRN.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, consideró que la situación es seguir las medias impuestas por el gobierno, pero se debe considerar acciones para evitar caer en mora.

"Esperamos no caer en la moratoria y no caer en la central de riesgos ver como hacer pagos diferenciados de impuestos", indicó Maradiaga.

Los empresarios de Honduras proveen que la crisis por coronavirus dejará una merma del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, ante la reducción considerable de la fuerza laboral, el consumo y el turismo.

Además: "En este momento es prioridad la salud de los hondureños", afirma presidente CCIC ante cierre de empresas por covid-19