El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) anunció el miércoles (27.1.2021) que las empresas que hayan reactivado sus operaciones normales deberán de comenzar a realizar el pago de las cotizaciones y aportaciones obligatorias a partir de enero de 2021.

A través de un comunicado, el RAP indicó que las empresas que no suspendieron sus labores pese a la pandemia del coronavirus, deberán reactivar las aportaciones obrero-patronales que se hacen a este ente.

En marzo de 2020, con la llegada de la pandemia al país, el RAP suspendió por un lapso de 10 meses la captación de las cotizaciones y aportaciones obligatorias derivadas del Régimen del Seguro de Previsión Social y el Régimen del Seguro de Cobertura Laboral.

Sin embargo, el periodo solo comprendía los meses de marzo a diciembre de 2020, por lo que a partir de enero de 2021 esta aportación obligatoria deberá reactivarse.

El comunicado señala, además, que las empresas que no hayan reactivado sus operaciones mantendrán el beneficio de la suspensión de las cotizaciones y aportaciones, hasta que estas y sus trabajadores reactiven la actividad comercial.

Asimismo, recordaron que los pagos de préstamos se reactivaron desde el mes de julio de 2020 y se mantiene esta disposición para que mensualmente se realice el pago de las cuotas correspondientes.

Vea además: Trabajadores deberán cotizar más al IHSS y al RAP a partir de enero, tras aumento a techo aprobado para 2021