Un estudio de la firma JP Morgan enfatizó que las empresas tienen un máximo y mínimo de vida sin operar. Es decir, aunque las mismas tengan fondos de capital para sostenerse, las mismas sin generar ventas u operaciones las llevan al colapso y con ello a un punto de quiebre económico con repercusiones nacionales.

En el peor de los casos, el desempleo merma de inmediato los ingresos personales y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida, no solo de los empleados o empleadores, sino que también al sistema productivo y económico de las naciones.

Es obvio que en la actualidad casi todo el mundo está parado, los impactos en la economía se verán reflejados a corto y mediano plazo. Algunos analistas proyectan que, en menos de tres semanas, la merma económica será evidente en todos los ciudadanos en tanto que para octubre, podría haber un punto de quiebra total.

El golpe ya lo están sintiendo los que viven del día a día, y muchos negocios que abastecen a estos lo comenzarán a sentir en los próximos cinco a siete días. Para cuando el stop económico sea total, habrá pasado un mes y medio y los impactos serán insostenibles.

De acuerdo con el estudio del JPMorgan Chase Institute, los acumulados de ganancias de las empresas estadounidenses se merman de acuerdo con el número de días de salidas sin ingresos en efectivo.

Es decir, sin generar ingresos, las empresas pueden pagar sus gastos durante cierta cantidad de días.

Este el máximo.

Aunque en Honduras se han tomado algunas medidas de alivio para pequeños, medianos y grandes empresas, como alivios de deudas, postergación de pagos sin mora y prolongamientos fiscales, el verdadero problema sigue siendo cómo generar ingresos y conservar empleos.

Como se puede ver en la gráfica, los primeros en colapsar son los restaurantes y con ellos la generación de miles de empleos directos e indirectos. Vale decir que en todos los países en los que la pandemia por coronavirus ha detenido la economía, los restaurantes están operando, excepto en Honduras.

Existen propuestas y mecanismos que puedan ayudar a todos los inversionistas del rubro alimenticio para que puedan operar en Honduras, como el servicio a domicilio, recoger en ventanillas, operaciones por turno o las ventas por internet, entre otras.

Los impactos que está dejando el covid-19 en el país como el mundo, requiere de medidas congruentes que permitan reactivar la economía paulatinamente.

Además: ¿Por qué recomiendan permitir el servicio de envíos a domicilio durante el toque de queda?