El impacto económico a causa de la pandemia del coronavirus en Honduras, ha generado un fuerte golpe en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que han tenido que cerrar y suspender contratos ante la insuficiente estabilidad económica que ha imperado por cuatro meses en el país.

En Honduras, existen cerca de 740 mil Mipymes que generan unos 900 mil empleos, de los cuales, al menos 300 mil se han perdido a causa de la pandemia, y podrían ser hasta 600 mil a finales de año si las empresas continúan cerradas, en base a cifras oficiales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Según el dirigente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise), Efraín Rodríguez, al menos el 70 por ciento de las empresas están en una cuerda floja a punto de cerrar, debido a la inactividad de los comercios que llevan más de 4 meses sin operar.

"Muchos de los pequeños empresarios ya están entregando sus locales, decidieron cerrar operaciones porque producto de la pandemia tienen muchas deudas acumuladas", señaló Rodríguez.

Le puede interesar: Crisis económica: ¿Cómo recuperar los empleos perdidos por la pandemia en Honduras?, economista responde

Algunos comercios han tenido que cerrar operaciones a causa de la pandemia. (Foto: Alejandra Aguilar / Ted Brand Studio)

El dirigente afirmó que el mayor problema que se ha tenido en Honduras es que la mayoría de las Mipymes son micro y pequeñas empresas, es decir, comercios informales, las cuales carecen de fondos para enfrentar la pandemia y poder cumplir con los salarios de sus empleados e incluso seguir operando.

"Las Mipymes han sido afectadas por años por el poco acceso a créditos y ahora con la pandemia han tenido menos oportunidades, debido a que la economía enfrenta circunstancias totalmente adversas para el empresario", agregó.

1.5 millones de lempiras para recuperarse del covid-19

De acorde a un informe de evaluación económica presentado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los pequeños empresarios necesitan un apoyo de 1.5 millones de lempiras para recuperarse de la crisis económica generada por el covid.

Asimismo, el informe detalla que es posible que una de cada tres empresas han cerrado operaciones totales durante la pandemia, en concordancia con datos del Cohep que afirman en un 41 por ciento de las empresas quebrarán por falta de actividad.

Además: Quedé desempleado, ¿cómo retirar mis ahorros del RAP?

Según el Cohep, el 28 por ciento de las empresas ha negociado la suspensión de sus empleados por la crisis, es decir, que el 11.14 por ciento de los trabajadores en Honduras han sido suspendidos durante la emergencia sanitaria.

Fuente Cohep / Foto: Alejandra Aguilar - Ted Brand Studio

En ese sentido, el presidente de Femise, José Castañeda, aseguró que es posible que más empresas cierren, aunque no continúe la cuarentena, porque más de cuatro meses sin operar es "la muerte para una empresa".

"El sector requiere el apoyo financiero de forma directa, inmediata y controlada del gobierno para seguir operando e impulsar una estrategia de estado para fortalecer los sectores agrícolas, servicios y transporte, entre otros, para que florezca la economía hondureña", dijo Castañeda.

Además agregó que en la última década, las Mipymes en Honduras han sufrido "diferentes circunstancias adversas porque los últimos gobiernos no han entendido que la atención a ese sector no se circunscribe solo a otorgar crédito, ya que muchas veces se les hace daño con eso", cerró.

Vea también: Del confinamiento a la reapertura: ¿Qué ejemplos debe seguir Honduras para abrir la economía en medio del covid?