Honduras es uno de los países en donde más elevado es el número de impuestos, según un estudio del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo (Fosdeh).

De acuerdo al economista de mencionada organización, Obed García, al menos 59 impuestos son los que se recaudan en Honduras, los que muchos van dirigidos a gastos corrientes del gobierno.

"Van dirigidos al pago del gasto corriente, es decir a los sueldos y salarios de ministros, diputados y cada uno de los funcionarios hondureños", indicó García.

"Otro porcentaje se destina al pago de la deuda que es alrededor del 40 por ciento de la recaudación tributaria y un 30 por ciento del gasto total del gobierno", agregó.

Según el economista, alrededor del 18 por ciento de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) que se generan por la producción del país son destinados al pago de impuestos.

En ese sentido, expuso que "se esperaría que debido al elevado pago de impuestos haya una mejor retribución de mejores servicios públicos en correspondencia al impuesto que uno paga".

Impuestos de la tasa de seguridad no se ven reflejados

Para García, la recaudación de impuestos en la tasa de seguridad no se ve reflejado en Honduras, pues los índices de violencia en el país continúan siendo elevados y los hondureños acuden a seguridad privada.

"Cuando se evalúan los resultados de los impuestos en la tasa de seguridad en donde la ciudadanía tiene que seguir pagando seguridad privada y gastos particulares, nos hacen preguntarnos y cuestionar la utilidad de los fondos recaudados", manifestó.

Otro de los impuestos que cuestionó el economista es el aplicado al consumo, porque la mayoría de hogares en Honduras tienen la capacidad de un consumo bastante limitado.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que están por debajo de los más pobres ganan al menos 400 lempiras al mes, y a pesar de este limitado ingreso deben destinar el 15 por ciento a impuestos.

En tanto, los ingresos de los hogares de clase media promedian los 9,500 lempiras mensuales, una diferencia de 9 mil lempiras en comparación a los hogares más pobres, que son la mayoría en Honduras; con los hogares de clase media.

"Se esperaría que la política tributaria corrigiera esta desigualdad, haciendo que los que ganan más paguen más para subsidiar a los que pagan menos, esos sería una estructura tributaria progresiva", cerró.

Vea además: Próximo gobierno está obligado en hacer un ajuste fiscal, según analistas