La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del rector Francisco Herrera, está planteando un modelo cíclico 10-4 para la reapertura del país en el marco de la pandemia del covid-19.

Esta propuesta se ha venido analizando por diferentes investigadores de la UNAH con el objetivo de reactivar la economía sin olvidar la salud de los colaboradores.

Pero, ¿en qué consiste el plan cíclico 10-4?

El planteamiento está basado en una propuesta de un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel y consiste en 10 días de cuarentena y 4 de trabajo, lo que la Máxima Casa de Estudios considera que se puede aplicar en diferentes sectores productivos, académicos y económicos.

Lea también: Henry Kronfle cuenta las experiencias y anécdotas que llevaron a Guayaquil a superar la pandemia de covid-19

“Es una estrategia que conlleva una salida cíclica, colocando el ciclo de infección en los días del confinamiento, con esto lo que se pretenderá es alcanzar el momento en el cual lleguemos al famoso aplanamiento de la curva, porque aún no hemos llegado a eso, y es eso lo que estamos esperando”, manifestó Herrera en declaraciones recogidas por el portal Presencia Universitaria.

En ese sentido, debido a que se conoce que el covid-19 se puede desarrollar en tres días y en nueve en un proceso infeccioso, lo que permitiría el modelo es que si una persona se contagia durante su días de trabajo, desarrollará los síntomas estando en casa y evitar focos de contagios en los empleos.

El rector dejó claro que la aplicación no debe ser necesariamente aplicada en todo los sectores, ya que actividades como la construcción, agrícola y maquilas, deben tener un tratamiento diferente.

Además: ¿Se puede detectar el Covid-19 a través de una radiografía?