La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerró el primer trimestre en 2.52%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La inflación no es más que el ritmo de crecimiento de precios de los productos que se comercializan en determinado país. En tanto, la disponibilidad de circulante es el mismo o incluso menor.

De ahí nace la pregunta ¿cómo puedo hacer que me rinda el dinero ante el alto costo de la vida?

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ¿Cuánto puedes gastar en el feriado de Semana Santa? Aquí una pequeña guía (tunota.com)

Ocho consejos frente al aumento de precios:

  1. Evite las deudas: En la medida de lo posible realice sus compras de contado.
  2. Comparar precios: Es una época de gastos y compras; sin embargo, es importante ser prudente antes de adquirir un producto. Es posible comparar precios y condiciones aprovechando las posibilidades que ofrecen las tiendas en línea. Además del precio, también se debe revisar la fecha de entrega.
  3. Realizar un presupuesto: Revisar los ingresos y las salidas son formas de garantizar un gasto responsable y evitar así deudas innecesarias. Los economistas recomiendan suprimir los “gastos hormiga”; es decir, aquellos que no son indispensables.
  4. Priorice gastos: Surgen tentaciones como salir de viaje en familia o con amigos, pero suele ser un deseo que puede espera algunos meses.
  5. Ahorre e invierta: Si los gastos que quieres realizar no son urgentes, lo mejor es ahorrar e invertir ese dinero para generar más ingresos.
  6. Mantener un récord crediticio positivo: Es un punto primordial para acceder a soluciones financieras en caso de ser necesario.
  7. Busque otras opciones de productos. En vista de que muchos productos que regularmente se consumían podrían subir de precio, es importante ir pensando en productos sustitutos que puedan costar menos.
  8. Reorganice. Otra forma sencilla de ahorrar es cambiando algunos hábitos, como el uso de focos ahorradores, dispensadores de agua ahorradores, captadores de agua de lluvia, entre otro.

Lea:Piense antes de comprar al por mayor, así podrá ahorrarse algunos recursos | Tu Nota