Juan José Lagos, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), detalló el martes que entre un 20 y 25 por ciento de los comercios en Honduras se han abierto en lo que va del confinamiento por la crisis de la pandemia del coronavirus (covid-19).

El representante del Cohep manifestó que aún no tienen un panorama claro de cuando se hará la apertura del 100 por ciento de los comercios en el país, debido a que los casos de covid-19 en los últimos días han ido en aumento.

"Si nosotros somos inteligentes, nos cuidamos, creemos que vamos a tener un panorama claro a partir de junio, porque ya van a pasar los tres meses. Vamos a tener un panorama un poco más claro", manifestó Lagos.

Según el Cohep, la apertura inteligente de los negocios en el país es positiva debido a que gracias a ello se están recuperando múltiples empleos que se habían suspendido y cancelado por la crisis sanitaria que a golpeado duramente a los micro, medianos y grandes empresarios.

Uno de los comercios que comenzó a operar solamente en el servicio a domicilio, son los restaurantes, que según proyecciones de la empresa privada generan alrededor de 8 mil empleos, que se han recuperado gracias a la reapertura de los comercios.

El gobierno de Honduras anunció que en los próximos días se comenzarán a realizar pruebas piloto en otros establecimientos para ir abriendo gradualmente la economía del país a partir de junio cuando la curva de contagios vaya de manera descendente según los estudios de expertos.

Lea además: Coronavirus: Cohep pide ampliar horario de atención en empresas ante leve repunte económico