Unos 500 mil cilindros (chimbos) de gas LPG (licuado de petróleo) serán cambianos en Honduras razones de seguridad desde este diciembre y hasta 2021, a fin de evitar accidentes dijo la Secretaría de Desarrollo Económico.

La acción de remplazo ya entró en vigencia a nivel nacional, según le confirmó en exclusiva tunota.com Mario CastejónDirector General de Protección al Consumidor.

Castejón , detalló que “este es un proyecto que comenzó hace dos años junto con las cinco compañías que distribuyen el gas LPG y que consiste en la renovación de los cilindros”.

También expresó que para finales de este 2019, se espera que al menos 110 mil cilindros LPG, sean remplazados ya que el convenio habla hasta el 2021.

En vigencia cambio de chimbos de gas LPG.

Ciudades que ya inició el cambio

Se inició con la ciudad de La Ceiba, Tegucigalpa, Choluteca, Choloma y Villanueva, hasta que se cumpla a nivel nacional.

¿Qué traen los nuevos cilindros?

Los nuevos cilindros contarán con las especificaciones del Reglamento Técnico Centroamericano, (RTCA). Estos chimbos también vendrán equipados con una nueva válvula y empaque certificada por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Foto Hondudiario

Que sucede si tiene más de un cilindro

Castejón , aseguró que no importa si tiene más de un cilindro de gas LPG en casa, por lo que debe recibirá la misma cantidad que requiera cambiar.

Asimismo, manifestó que este cambio es totalmente gratis para toda la población.

Los nuevos cilindros de gas LPG.  Foto. La Tribuna

¿Qué debe hacer para cambiar los chimbos actuales por los nuevos?

Los nuevos chimbos de gas presentan una mejor calidad y son más resistentes a los golpes, incluso, la manguera viene recubierta por tres capas.

Por su parte el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah, Adalid Irías expresó que “el procedimiento para cambiar y motivar a la población va muy lento y queremos que esto vaya al resto del país para sacar de circulación más de 500 mil chimbos obsoletos”.