La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) enfrenta problemas para colocar los nueve mil millones de lempiras en bonos que le autorizó el Congreso Nacional (CN) para el pago de deudas con los generadores.

Lo anterior es debido a la elevada deuda que mantiene la ENEE, la cual alcanzará los 72 mil millones de lempiras al cierre del año, según autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

No se están vendiendo los bonos precisamente porque no ha habido mucha promoción; y ese es un trabajo fuerte que le corresponde a la comisión interventora -de la ENEE-”, indicó Leonardo Deras, comisionado de la CREE.

Deras agregó que, otro factor de la no colocación de los bonos soberanos en el sistema financiero nacional es que las cifras de la estatal eléctrica cada vez se están deteriorando.

Lea también: ENEE contratará nueva deuda por más 10 mil millones de lempiras para pagar a generadores

Los bonos que meses atrás fueron autorizados por el CN para que la ENEE salde sus deudas se comenzaron a colocar a cuenta gotas.

De acuerdo a lo informado por el comisionado presidente de la comisión interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, ya se logró negociar colocar más de mil millones lempiras en dichas especies financieras, de los nueve mil millones que esperan ubicar para honrar las deudas contraídas.

“La primera colocación se hizo ayer (25.10.2021) por lo cual va avanzando según lo programado. Se colocó lo que se esperaba colocar en este momento, un poco más de mil millones de lempiras”, señaló Leán Bú.

Deuda de la ENEE con generadores de energía

Cabe mencionar que, la deuda que mantiene la ENEE en este momento con los generadores de energía ya supera los 10 mil millones de lempiras.

Y es que a la fecha la estatal eléctrica le debe a los generadores 10 mil 200 millones de lempiras por la entrega de energía durante ocho meses.

Al cierre de 2021, las autoridades esperan que la mora alcance los 11 mil 800 millones de lempiras. Por eso necesitan que la banca hondureña compre los bonos.

“La ENEE adeuda al día de hoy a los generadores de energía el total de ocho facturas; lo cual asciende a 10 mil millones de lempiras, producto de no pagar el total de cada factura mensualmente”, indicó el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

Frente a la necesidad de colocar los bonos y el impase de la deuda que es muy elevada, las autoridades de la CREE consideran que en el transcurso de las próximas semanas podrán colocar los bonos.

https://www.youtube.com/watch?v=NKMRskoaA6c