La funcionaria indicó que consideran bajar las tasas de interés de préstamos, a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con el objetivo que los ciudadanos y las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos.

Para el analista económico internacional, Roberto Lagos, debe existir una intervención con reformas al sistema financiero, no por decretos, pues esto último genera incertidumbre y frena la inversión.

"Cuando el Estado debe de intervenir, debe hacerlo de forma creíble, técnica y con un planteamiento estructurado de la dirección que se quiere tomar (...) son todas esas variables que ayudan a determinar cuál debería ser la tasa de interés óptima para la economía hondureña", explicó en Frente a Frente, de Canal 5.

Asimismo, ejemplificó que si más personas tienen acceso a crédito productivo, va a generar más empleo, a su vez más consumo, lo que representa mayor beneficio para el país.

Justicia financiera

El coordinador general del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Mauricio Díaz externó que no debe condenarse al sistema financiero, pues los créditos son negocio, no obstante hay que garantizar una rentabilidad más justa.

VEA: Gobierno plantea bajar las tasas de interés en préstamos, según Rixi Moncada

"Una rentabilidad que no sea capaz de enriquecer en pocos meses a las personas que ya concentran demasiados recursos y eso es fundamental, porque, sino el Estado no tiene expectativa de desarrollarse", detalló.

De acuerdo con el economista, ha habido abusos y estos muchas veces provocan que personas no puedan comer por pagar altas tasas de interés.

Regular tasas no es la solución

El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) Manuel Bueso advirtió que la regulación de tasas de interés hará que bancos no atiendan a ciertos sectores de la población que dejarán de ser atractivos para la banca.

"Esos sectores a los que consideran que hay que bajarle la tasa lo pueden hacer por medio de bancos de desarrollo y otras líneas de bancos del exterior que permiten a la banca privada prestar por bajo interés", señaló.

Al contrario, Bueso manifestó que los hondureños accedan a dinero el Estado debe crear certidumbre, generar condiciones apropiadas para la inversión y garantizar seguridad jurídica y personal.

LEA: CCEPL da ultimátum a diputados que pretendan ratificar adhesión de Honduras a la CAF