El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, (Fenagh), Guillermo Cerritos, alertó este martes que la guerra entre Rusia y Ucrania provocará un aumento en los costos de los alimentos en Honduras.

En ese sentido, el dirigente de la Fenagh aseguró que todos los alimentos sufrirán aumentos en su costo; ya que se requiere de materia prima y fuentes de energías, rubros que ya son golpeados por los embates del conflicto bélico.

“Se trata de una situación inevitable para nuestro país, cuya canasta básica ha ido en escalada desde el último trimestre del año anterior”, indicó Cerritos.

Podría interesarle: Advierten más inflación por alzas en los precios de los combustibles

Al mismo tiempo, recordó que el maíz blanco sufrió un aumento del 21 por ciento en su precio respecto al costo al cierre de 2021. Otros granos básicos como el frijol y arroz también reportan incremento en sus precios.

“También existen varios factores que impactan en los precios como la crisis de los contenedores y aumentos en el precio de los combustibles”, afirmó el director ejecutivo de la Fenagh.

Alza en el precio de la canasta básica

Es oportuno mencionar que, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías detalló que durante el fin de semana 33 productos de la canasta básica aumentaron de precio, 22 de ellos son verduras y legumbres.

El defensor de los derechos de los consumidores informó que en menos de un mes, más de 50 productos de la canasta básica han sufrido incrementos en su precio.

Finalmente, Irías solicitó al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro implementar estrategias para reducir el golpe en los bolsillos de los hondureños a causa de la actual crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además: Presidenta Xiomara Castro enviará al Congreso un decreto orientado a la formalización de la mipyme