El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Rafael Medina, dijo el jueves que toda empresa, desde la micro, pequeña, mediana y grande, están en riesgo de cerrar debido al confinamiento en el país por el covid-19

No obstante, Medina explicó a tunota.com que los rubros que serán más afectados son los de turismo, comercio, industria manufacturera y construcción, que de alguna manera ha tenido una disminución en su Índice Mensual de Actividad Económica.

Puede leer: 3 opciones que tienen las Mipymes para reinventar su economía ante el impacto de la pandemia

"Vemos con mucha preocupación porque todas las encuestas que se han hecho nos indican que arriba de un 40 por ciento de las empresas, sobre todo las micro y pequeña están en riesgo o cerrarán sus operaciones al finales del mes de julio", expresó el empresario.

Según Rafael Medina, las posibilidades de supervivencia de las empresas en medio de la pandemia depende de muchos factores, uno, de la fortaleza financiera que puedan tener como acceso al crédito a largo plazo y tasas bajas que pueda dar el gobierno a través de líneas de redescuento para todos los rubros económicos del país.

Vea: El covid-19 provocará la peor caída económica en la historia de Honduras, casi tres veces mayor que la del Mitch, según Federico Álvarez

Fuentes de ingresos de las empresas

Sin embargo, con la reapertura de la economía se debe ver la situación de mercado en que se encontrarán las empresas, considerando que los consumidores han perdido las fuentes de sus ingresos y eso afectará la reactivación, consideró Medina.

"Una cosa es abrir las empresas y otra cosa reactivar la economía, que la gente realmente pueda llegar y tenga capacidad de consumo, eso hay que buscar al final, que la gente tenga empleo, y es importante conservarlos para el sustento de las personas", añadió.

Le puede interesar: Más del 40 por ciento de la micro y pequeña empresa morirá en julio; se perderán unos 600 mil empleos, advierte el Cohep

Son entre 500 y 600 mil empleos que están suspendidos, se han cancelado o están en riesgo de perderse, cantidad que puede incrementarse en el transcurso del tiempo, señaló el representante de la CCIT.

La CCIT consideró que las medidas fiscales que ha dado el gobierno al sector empresarial son "tímidas", por lo que insisten en acciones contundentes como eliminar los pagos a cuenta de este año para el Impuesto Sobre la Renta, reducir algunas tasas impositivas, establecer plazos para generar liquidez en las empresas y que estas tengan recursos necesarios para reactivarse, puntualizó.

También: Honduras disminuirá gasto público ante caída de ingresos por covid-19, asegura Finanzas

Atención de la pandemia

Es necesario, indicó Rafael Medina, fortalecer los sistemas sanitarios del país, abrir más centros de triaje y mejorar la atención de las personas afectadas por el coronavirus, a fin de hacerle frente a la pandemia y reactivar la economía.

Lea: Rafael Medina: los empresarios estamos en la disyuntiva de si pagamos los impuestos, pagamos decimocuarto mes o pagamos salarios