Honduras y el mundo viven una situación nunca a consecuencia de la pandemia del covid-19, que ha afectado la vida cotidiana de toda la población y ocasionado la paralización casi total de la economía ante el cierre de los motores que la impulsan.

Muchas empresas, ahora deben apegarse a estrictas medidas de bioseguridad para poder restablecer sus funciones y además atender con responsabilidad a sus clientes.

Por ejemplo, a pesar del distanciamiento social, el Grupo Financiero Ficohsa, se ha comprometido con el desarrollo del país y frente a las nuevas realidades, da un paso adelante con acciones que permitirán, de manera parcial, seguir ofreciendo sus productos y servicios, garantizando el bienestar de sus colaboradores, clientes y proveedores, sin olvidar que la vida del ser humano es primero.

Esta empresa, comprometida con la responsabilidad de velar por la salud de sus clientes y colaboradores, ha implementado las medidas de prevención y bioseguridad necesarias para disminuir el impacto del virus.

Para el Grupo Financiero Ficohsa, la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, sus familias, y todos sus clientes siempre ha sido prioridad y frente a una próxima restauración parcial de sus actividades ha desarrollado un protocolo de bioseguridad para el retorno a los lugares de trabajo ante el covid-19.

Dicho protocolo de bioseguridad contiene los lineamientos de conformidad a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), para prevenir y mitigar el contagio del virus en los centros de trabajo.

Medidas de higiene y prevención en colaboradores y clientes

El Grupo Ficohsa ha desarrollado este protocolo con medidas universales bajo la premisa que debe ser acatado por todos de manera obligatoria y principalmente impulsando el uso de barreras físicas para evitar la libre propagación de los patógenos y la eliminación de cualquier material contaminado que de alguna forma pueda ocasionar problemas de salud.

El protocolo de bioseguridad abarca medidas de higiene y prevención en el lugar de trabajo, ingreso y salida de las instalaciones, uso de los estacionamientos, uso de las salas de reuniones y cafeterías.

Además de protocolos de limpieza, ingreso de clientes, prevención para el uso de cajeros automáticos y autobancos, desinfección de materiales y disposición de desechos, recomendaciones para la protección en casa, entre otras.

Principales medidas para prevenir el covid-19

  • Incentivar el lavado de manos constante como la mejor herramienta para evitar el contagio, de una forma correcta hasta la altura de las muñecas, con agua y jabón durante 40 a 60 segundos o, en su defecto, desinfectarla con alcohol en gel en 70 por ciento.
  • Se entregó del Equipo de Protección Personal (EPP) necesario de acuerdo con las actividades, funciones, lugares y puestos de trabajo de cada colaborador y capacitar en su correcto uso.
  • A los colaboradores que desempeñen labores de cara al público, se les proporcionó mascarillas reutilizables cada día, gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, una solución de agua con cloro al 5 por ciento para la desinfección de los objetos no electrónicos y las superficies de sus puestos de trabajo, así como papel toalla o servilletas como paños secos.
  • Para aquellos colaboradores que no posean transporte propio para asistir a la jornada laboral, se dispuso un transporte por parte de Grupo Financiero Ficohsa, a través de proveedores y en base a rutas predefinidas, así como la opción de transporte colaborativo.
  • La temperatura de cada colaborador fue tomada antes de ingresar a los transportes compartidos y/o las instalaciones del Grupo y de presentar una temperatura mayor a 37.5 grados, se iniciarán los protocolos preventivos.
  • Al ingresar en vehículos propios a las instalaciones de las dos oficinas principales, en la entrada del estacionamiento se desinfectan los vehículos con una solución de agua y cloro al 5 por ciento, rociando las llantas, puertas y parte inferior del mismo.
  • Ficohsa está convencido que el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad y seguimiento de este protocolo puede disminuir en gran medida la posibilidad de contagio, por esa razón, cada jefe de área sostendrá una reunión inicial con su equipo una vez a la semana de forma virtual para repasar el uso correcto del equipo de bioseguridad.