Las exoneraciones fiscales no sirven para atraer inversiones, afirmaron este martes las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), al indicar que desde el 2009 estas aumentaron.

El subdirector ejecutivo del SAR, Christian Duarte, participó del séptimo foro ciudadano con el tema "Exoneraciones Fiscales", organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL).

En su exposición en el foro, Duarte explicó que coincide con el sociólogo tributario Aaron Schneider quien describe a Honduras como un Estado concesionario, que brinda privilegios y que no cobra impuestos.

LEA: BCH desmiente fuerte caída del valor del lempira frente al dólar

Además, el funcionario cuestionó que eso ha devenido un sistema inequitativo y que en la historia más reciente del país ha sucedido que "a muchos no se les cobra impuestos y a quienes se les cobra, se les han incrementado las cargas".

Sin embargo, de acuerdo con el SAR, la participación regional en la inversión extranjera directa cayó en un 62 por ciento.

Según estudios del Servicio de Administración de Rentas los inversionistas buscan en un país lo siguiente:

  • Estabilidad política
  • Seguridad jurídica
  • Marco Legal y regulatorio adecuado
  • Mercado que demande lo que se produce
  • Recurso humano calificado
  • Infraestructura física adecuada
  • Tasas impositivas o exoneraciones de impuestos

Sin embargo, los empresarios y analistas coinciden que la estabilidad política y seguridad jurídica son fundamentales para atraer la inversión.

No obstante, consideran que las exoneraciones fiscales también son determinantes porque Honduras compite con el resto de países de la región por atraer nuevos capitales para generar empleos.

ADEMÁS: Mapa económico de Honduras, ¿cuáles son las actividades económicas por departamento?