A 13 días que el Poder Ejecutivo aceptara el nombramiento de Evelyn Bautista como directora ejecutiva de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), la funcionaria presentó su renuncia irrevocable, en medio de una tensa situación por la compra de hospitales móviles para atender a pacientes con covid-19.

Bautista remitió al presidente Juan Orlando Hernández su carta de renuncia en la que explica los motivos por los cuales decidió dejar el cargo, mismo que había asumido en sustitución a Marco Bográn, principal investigado del Ministerio Público por el caso "Hospitales Móviles".

Puede leer: Evelyn Bautista renuncia como directora de Invest-H, 13 días después de asumir el cargo

Las razones de su renuncia

En primer lugar, Bautista plantea sobre el Plan Operativo Anual (POA) institucional ajustado que le solicitó la Secretaría de Finanzas y este fue sometido al Consejo Directivo de Invest-H el 10 de julio para tomar decisiones pertinentes dentro del marco de la Ley.

No obstante, agregó que la solicitud del POA no fue autorizada de manera unánime, inclusive con el voto de la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, y de la presidenta del Consejo Directivo de Invest-H.

Posterior a ello, manifestó que el representante legal del Cohep, Gustavo Solórzano, tergiversó lo presentado al Consejo Directivo, de que el POA aprobado "parecía una trampa para subsanar" la anterior administración de Invest-H.

Vea: Axel López confirmó a Invest-H que los otros hospitales móviles llegarán a Honduras en agosto

Luego en un medio de comunicación se perjudicó su honor y su imagen, después que, a raíz de lo dicho por Gustavo Solórzano, se informara que llevó al Consejo Directivo de Invest-H el Plan Operativo para "legalizar" la operaciones del exdirector Marco Bográn.

Evelyn Bautista indicó que le extraña que ninguna de las funcionarias del gobierno en el Consejo Directivo haya aclarado al Cohep, que no solo estaban en conocimiento, sino que habían solicitado el POA para conocer sobre la situación que supuestamente nunca conocieron de la administración anterior.

Falta de confianza

En segundo lugar, Evelyn Bautista señaló que todos los miembros del Consejo Directivo de Invest-H rechazó una invitación escrita y formal para acompañar la recepción de los hospitales móviles que llegaron el 10 de julio a Puerto Cortés, no obstante, que el el director del Cohep, Armando Urtecho, dijo que no recibió invitación.

"Comprendo que probablemente no hayan sido invitados en el pasado, pero durante los pocos días de mi gestión quise involucrar a los miembros del Consejo como parte de las determinaciones que juntos íbamos a tomar para sacar adelante la institución, invitándoles a ser parte de una recepción en particular", expresó.

Le puede interesar: Las inconsistencias encontradas por Aduanas en las facturas de los hospitales móviles comprados por Invest-H

Bautista manifestó al presidente Hernández que no hay ambiente de confianza, ni de responsabilidad personal, profesional e institucional que le permita desempeñarse con eficacia, prontitud y sustento, y "esa falta de articulación puede conducir irremediablemente a la institución en un futuro incierto".

Al final de la nota, Evelyn Bautista pide al Ejecutivo que acepte su renuncia y se le cancele de su puesto que ostentó a partir del 2 de julio.