Carlos Aguilar, exministro de Salud, propuso al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), habilitar parte del transporte público de manera ordenada y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la pandemia del coronavirus (covid-19).

El especialista aseveró que se debe comenzar a habilitar el transporte para que las personas puedan movilizarse en los días que les toca salir durante el confinamiento. Además se apoyaría a este rubro que se ha visto duramente golpeado por la emergencia nacional.

"El transporte se debe habilitar con medidas fundamentales como el uso de mascarillas o cubre bocas, gel antibacterial y guantes si es preciso. Limitar el numero de pasajeros y exigir una debida limpieza de buses y taxis", dijo Aguilar en una entrevista para Radio América.

El médico apuntó a que esta medida ayudará a que los transportistas puedan reactivar su economía, ya que los más afectados han sido los conductores que viven del día a día. Asimismo, aseguró que también beneficiará a personal de Salud que utiliza el transporte público para llegar a los centros médicos.

Por su parte el presidente de la Asociación de Taxistas (Ataxis), Víctor Aguilar, pidió que dejen al rubro del transporte trabajar al menos un día a la semana.

"Trabajar un día nos ayudaría a paliar la crisis económica en que actualmente está sumergido este sector", manifestó.

Honduras se mantiene en confinamiento desde el pasado 16 de marzo, 6 días después que se detectara el primer caso de coronavirus en el país. Desde esa fecha, gran parte de la economía nacional se ha mantenido paralizada por la crisis.

Actualmente se reportan 419 casos de covid-19, dejando un saldo de 31 personas muertas y 9 pacientes recuperados. El confinamiento está establecido hasta el 19 de abril, con grandes probabilidades de que se pueda extender hasta mayo.

Además: Honduras planearía una "salida inteligente" para reactivar la economía ante la crisis por covid-19