La exsubsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, cuestionó el viernes (25.2.2022) el informe presentado por la actual secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, en el que aseguró que la anterior administración dejó un déficit alrededor de 64 mil millones de lempiras, lo que mantiene en "quiebra" a esta institución.

Durante una conferencia de prensa, Moncada indicó que no le quedaba "un lempira" para pagar a los sectores de Salud y Educación, dos rubros que tras el traspaso de mando de la presidenta Xiomara Castro, el 27 de enero de 2022, han reclamado el pago de salarios atrasados.

En ese sentido, Rodríguez cuestionó que solamente con la recaudación de impuestos que hace a diario el gobierno hondureño, se pudo pagar las planillas de Salud y Educación, por lo que dudó que las recaudaciones se hayan desplomado como indican desde Finanzas.

Rodríguez expuso en La Tarde de HRN, que hasta el 26 de enero, un día antes de la toma de posesión, el gobierno hacía una recaudación fiscal diaria de unos 250 millones de lempiras, y que en los primeros 10 días de febrero esa recaudación tuvo que haber sido de entre 2,500 y 3,500 millones de lempiras.

"En los primeros 10 días de febrero, mínimo, se tuvieron que recaudar entre 2,500 y 3,500 millones de lempiras; en promedio, la planilla de Salud ronda entre 500 y 600 millones y la de docentes anda en 1,300 millones, sumadas ambas no pasan de 2,000 millones", indicó la ex subsecretaria de Finanzas.

Con este monto "prácticamente se cubren ambas planillas y todavía le queda para atender otras obligaciones. No creo que haya cambiado tanto del 26 al 27 de enero, pues en el comportamiento de la economía ha habido una continuidad, la recaudación diaria al menos hasta el 26 de enero no era menor a 250 millones de lempiras", agregó la exfuncionaria.

Cuestiona que el déficit sea de 64 mil millones

Por otro lado, Rodríguez cuestionó las declaraciones de Moncada en las que indica que el déficit dejado por la anterior administración es de al menos 64 mil millones de lempiras.

"El dato de los 64 mil millones no sé cuál es el fundamento, no está claro cómo lo calcularon. Todo está en el Sistema de Administración Financiera, casi todos los datos están en los registro presupuestario a través del sistema, porque al menos durante la gestión de los últimos dos gobiernos nada salía si no se pagaba a través de un sistema", apuntó.

Asimismo, manifestó que durante su gestión se implementó la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual dio un marco y un control del uso de los recursos y ayudó a que los organismos internacionales respaldarán las evaluaciones que hacían las calificadoras de riesgo país y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es importante manifestar que toda esa información es pública, fue puesta en la página web de Finanzas. En nuestra gestión, Honduras fue calificado como el quinto país a nivel latinoamericano por presentar información en datos abiertos que le facilita a la sociedad civil evaluar la data y que pueda hacer objeto en diferentes fuentes de informació para que los organismos puedan hacer las evaluaciones", cerró Rodríguez.

Cabe señalar que, Rixi Moncada dijo en su exposición que el Presupuesto General aprobado por el Congreso Nacional para el 2022 (308 mil millones de lempiras) es falso y que, además, es una fuente de corrupción porque se manipularon las cifras e incluyeron proyectos sin estudios financieros.

Moncada, reveló que al menos 168 mil millones de lempiras se desviaron a través de la red de corrupción en las administraciones anteriores en el gobierno hondureño y eso presentó un déficit de alrededor de 64 mil millones de lempiras.

El Congreso Nacional aprobó un endeudamiento de 49 mil millones de lempiras para que el Ejecutivo enfrentara el déficit fiscal.

Vea además: Honduras necesita 2,600 millones de dólares para financiar déficit