El lunes autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), dieron a conocer que el gasto en la factura petrolera se redujo en 46 millones de dólares durante los primeros meses de 2020.

De acuerdo a los indicadores semanales de la autoridad monetaria cambiara y crediticia del órgano financiero, hasta el 6 de febrero ascendió a 148.5 millones de dólares, que en promedio se convierte en un desembolso de 4 millones de dólares diarios en divisas.

Mientras, tanto las comparaciones durante el mismo periodo de 2019, la compra de combustibles, ascendió a 194 millones de dólares que se tradujo en un gasto de 5.2 millones de dólares.

El viernes anterior, el precio del crudo intermedio de Texas (WTI), reportaba un incremento de 1.2 por ciento, dejando el barril con un costo de 52.05 dólares.

Además, el ascenso se mantiene en expectativas a los inversores en centro en cuanto a la demanda de los carburantes, que se ha visto afectada por el coronavirus de Wuhan.

También le puede interesar: Banco Mundial revela que cerca del 60 por ciento de los hondureños trabajan de manera informal

Por lo que los consumidores se han visto favorecidos por ese hecho que afecta a Asia y Europa, sin embargo, el efecto en el precio de las gasolinas no ha sido significativo en términos interanuales.

En 2019, las importaciones de combustibles superaron los 1,550 millones de dólares, incluyendo los barriles utilizados en la generación de energía eléctrica.

Por lo que la compra rondó los 22 millones de barriles, en el desglose, 10 millones fueron para comercialización en gasolineras y el resto para la generación de energía e industrias.

Te puede interesar: Se prevé más de $410 millones de inversión en Honduras con las Zonas Libres