"Se debe estudiar la Ley de Justicia Tributaria, se debe analizar los pro y contra" porque si la normativa se aprueba tal y como está planteada provocará el cierre de pymes y con ello la pérdida de empleo, dijo Alvarenga en la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hy Mismo de TSi.

Según Alvarenga, se ha demostrado que las pymes, que gozan de incentivos fiscales han contribuido al desarrollo humano y social de 50 municipios de Honduras en donde están operando.

Ante eso, advirtió que si el Gobierno les quita los beneficios fiscales, las pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de desaparecer, o en todo caso, emigrar a la informalidad, lo que traería problemas serios al país.

VEA: Ley de Justicia Tributaria atentaría contra unos 5 mil pequeños y medianos negocios

"Si aumenta la informalidad, el país se enfrenta a problemas graves", advirtió Alvarenga.

A su vez, el representante de la Fedecámara recalcó que las pequeñas y medianas empresas al estar constituidas formalmente hacen los pagos de impuestos respectivos.

Empleos en las pymes

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el sector pyme es el que más contribuye con la generación de empleo, estimando al menos 1.5 millones de puestos de trabajo.

TAMBIÉN: Migración, pobreza y delincuencia aumentarán con reforma tributaria, advierte Luis Larach

Por cada empleo directo generado en las pymes, hay cuatro empleos indirectos, según la Fedecámara.

El titular de la Fedecámara insistió que debe estudiarse el proyecto de la reforma tributaria, con la que el Gobierno busca eliminar 14 de 16 regímenes de exoneraciones fiscales.

La iniciativa privada hondureña ha propuesto recomendaciones a la comisión del Congreso Nacional que dictaminará el proyecto de la ley fiscal, y espera que las mismas sean tomadas en cuenta, de lo contrario, no habrá inversión y tampoco generación de empleo.

PUEDE LEER: Economistas piden al Gobierno y la empresa privada generar consensos en torno a la Ley de Justicia Tributaria