El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el lunes la segunda revisión de desempeño de Honduras en el marco de su programa respaldado por el Acuerdo Stand-By y la facilidad de crédito de dos años por 308 millones de dólares, aprobado en julio de 2019.

El FMI informó que aumentó el nivel de acceso al crédito por 223 millones de dólares, para un total en ambos acuerdos logrados por 531 millones de dólares "para ayudar al país a cubrir las necesidades urgentes derivadas de la pandemia covid-19 en la balanza de pagos y el presupuesto, incluidos los gastos más elevados en salud y beneficios sociales".

Vea: Fondo Monetario Internacional aprueba capital para aliviar la deuda de 25 países pobres

De acuerdo con el directorio del Fondo, "se espera que la pandemia covid-19 y los choques externos asociados a esta tengan un efecto significativo para Honduras, pero las autoridades se mantienen firmemente comprometidas con el programa económico apoyado por el FMI".

El FMI asegura que, a pesar de un entorno económico complejo en 2019, el gobierno de Honduras "se han esforzado por mantener la estabilidad macroeconómica y proteger la inversión y el gasto social. Las reformas del sector eléctrico están progresando y se están tomando medidas para mejorar la gobernanza".

Puede leer: Remesas representan el 42% de los ingresos de Honduras en 2020

“Las autoridades están articulando una fuerte respuesta de políticas, incluido mediante el uso de la flexibilidad permitida bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal para aumentar temporalmente el déficit y acomodar un mayor gasto en salud y social. Las medidas son temporales y tienen como objetivo apoyar a los grupos afectados y mitigar vulnerabilidades estructurales", dice parte del comunicado del organismo.

La Secretaría de Finanzas dio a conocer el acuerdo logrado con el FMI.

https://twitter.com/SEFINHN/status/1267566952668692487