Pese a bastante oposición por algunos sectores de país, el 15 de octubre será inaugurado el aeropuerto internacional Palmerola, pero los vuelos internacionales
iniciarán hasta el 15 de noviembre.

Mientras tanto, en este tiempo transitorio el aeropuerto Toncontín seguirá recibiendo los vuelos internacionales, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda.

“El 15 de octubre se abrirá el aeropuerto Palmerola, pero para su inauguración. Las operaciones iniciarán en el mes siguiente con todas las aerolíneas que están consideradas ya en el Toncontín”, dijo Pineda.

Esta decisión que nadie pudo evitar es considerada por el economista Obed García "completamente desacertada" porque traerá aumento al costo de vida de los capitalinos y otros efectos negativos. “Es una de las decisiones más desacertadas que ha tenido este gobierno, considerando que no solo se afecta el flujo de pasajeros y mercancías que pasan por Toncontín, sino que los ingresos adicionales que generaba
la actividad de este aeropuerto en relación al traslado de personas y de mercancías a los comercios de consumo. Esto vendrá a reducir la actividad económica alrededor de Toncontín”.

Lea: Aeropuerto Toncontín tiene vida hasta el 15 de noviembre para vuelos internacionales comerciales | Tu Nota

Lea esta notica en nuestra versión PDF:

Incremento en los precios

Agregó que esto mismo generará aumento en la pobreza en Tegucigalpa y de los costos. “Las personas que vean reducido sus ingresos por la baja demanda de los servicios en el aeropuerto, los van a tratar de compensar incrementando el precio de sus servicios y de sus mercancías por otro lado”.

“Es decir, las mercancías que entraban por Toncontín como aduana internacional, ahora lo harían por Palmerola y estarían incurriendo en un costo adicional por el traslado de las mercancías desde Comayagua y Tegucigalpa y sumado a ello el costo del peaje que se paga en medio de estas dos ciudades". Expuso.

Refirió que en el índice de precios al consumidor que publica el Banco Central de Honduras (BCH) se observa que en la zona centro los costos son mucho más altos que en la zona fronteriza como La Ceiba, Copán, entre otros.

García prosiguió. “Desde allí se logra observar el efecto de inflación diferenciado para Tegucigalpa, respecto de las zonas que están mas cerca de las aduanas. Entonces, ahora venimos a encontrarnos con una dimensión de inflación que estaría explicada por ese traslado de las mercancías que pasarían de Comayagua a Tegucigalpa. Haciendo que los precios en Tegucigalpa se vayan incrementando cada vez más”.

Además, se generará una emigración de empresas o de personas hacia Comayagua y esto provocará un desorden urbanístico.

La inflación acumulada de Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IOC) que en septiembre fue del 0.45 por ciento debido al alza en el coste de algunos alimentos, alquiler de vivienda y recreación, llegó al 3 por ciento de enero a ese mes.

Recomendaciones

García, ante el cierre de vuelos internacionales, en Toncontín señaló algunas alternativas.

“En primer lugar se debería hacer un análisis de la demanda de los vuelos internacionales que estarían ingresando en Palmerola y si realmente existe la necesidad de reducir los vuelos en Toncontín.

Si al final la conclusión es que no, entonces no hay necesidad de cerrar los vuelos internacionales en Toncontín. Por otro lado, es cierto que Palmerola era necesario, pero porqué no se invirtió más en Toncontín”, cuestionó el economista.

Lea: Fosdeh: menos operaciones en Toncontín traerá retroceso a Tegucigalpa | Tu Nota