Debido al paro de labores que está dejando la alerta roja por coronavirus en Honduras, en la que se ha ordenado paralizar la mayor parte de la actividad laboral y comercial para evitar contagios por esta pandemia, autoridades del gobierno se reunieron de emergencia el martes para buscar acuerdos sobre medidas de alivio frente a esta crisis.

Las medidas irían enfocadas en su mayoría a los sectores agroalimentarios, emprendedores de la Mipyme's, sector turismo, comercio e industria, adelantó el equipo de prensa de la HRN que aguardaba las declaraciones oficiales en el lugar de la reunión.

Según se adelantó, las medidas se recaudarán con fondos del Banco Central de Honduras (BCH), por un monto de 550 millones de lempiras.

A su vez, los involucrados en esta reunión, el gabinete económico y el Presidente Juan Orlando Hernández, solicitarán a la banca privada, que dé refinanciamientos a los préstamos los sectores agroalimentarios, emprendedores de la Mipyme's, sector turismo, comercio e industria.

Se espera que estas medidas puedan ser consensuadas con el gobierno y la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Por otra parte, se pondrán a disposición 600 millones de lempiras para la construcción de viviendas mediante fondos Banhprovi para el primer trimestre de 2020, enfocados viviendas de clase media y clase baja. El primer desembolso se haría esta semana por 200 millones.

Además: Empresarios solicitan al gobierno de Honduras hacer pagos diferenciados de impuestos ante emergencia por coronavirus

Lo acordado

1. Banhprovi congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos, sin que esto signifique afectar el récord crediticio de la empresa.

“A todos los beneficiarios de esta medida, a pesar de no poder pagar por esta situación se le va readecuar y esto no dañará su récord crediticio”, dijo Hernández.

Además, manifestó que estas medidas representan un impacto para Banhprovi de 500 millones de lempiras, de los cuales 350 millones corresponden al sector agrícola.

2. Branhprovi pondrá a disposición de los bancos la primera cuota de 200 millones de lempiras, adicionales a un total de mil 400 millones para reactivar la industria de la construcción.

De acuerdo con el mandatario Hernández, lo anterior beneficiará a unas 200 familias y generará alrededor de mil empleos directos.

3. Garantizar el abasto de alimentos.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para que la comida llegue a la mesa de cada hondureño. Esta emergencia pone a prueba nuestro aparato productivo, con Banhprovi estamos haciendo desembolsos o líneas de créditos a los bancos, cooperativas, para que puedan aprobar la solicitud del producto que hemos llamado “Agro-crédito 8.7”, es será para que los productores de nuestro país no tengan contratiempos”, dijo el Presidente hondureño.

4. Atender a los micros y pequeños empresarios golpeados por las medidas tomadas en Honduras, para prevenir el coronavirus.

Hernández añadió que se ayudará a los pequeños empresarios, a través de créditos solidarios “pondremos a la disposición operaciones crediticias que suman 51 millones de lempiras”, con los cuales se atenderá a cinco mil emprendedores.