En el presupuesto mensual de los hondureños el gasto por combustible -transporte propio o público- es alrededor del 15%, mientras en países potencias como Estados Unidos no sobrepasa el 2.5%, así lo indicó el economista especialista en energía, Kevin Rodríguez.

Hace cuatro años, es decir en 2018, en el país este consumo representaba el 12% del pago de las necesidades básicas de los ciudadanos, sin embargo, el alza de los costos de las gasolinas incrementó este porcentaje.

"Si alguien gastaba mil lempiras al mes en combustible, ahorita que ha subido al menos 30 lempiras va a gastar L 1,300, eso es un incremento del 30% para el consumidor", detalló Rodríguez a tunota.com

En ese sentido, el economista instó a las autoridades que vuelvan a hacer un análisis sobre este tema para saber el impacto real de sus acciones, tal como subsidiar L 10 al valor del galón de gasolina.

Último informe hecho por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social sobre el gasto en los hogares hondureños.

Vea también: Agresiones a defensores de derechos humanos continúan en Honduras, denuncia Amnistía Internacional

¿Por qué el gasto en Honduras es mayor en comparación a EE. UU.?

Rodríguez precisó que la diferencia del porcentaje de presupuesto mensual destinado al gasto de gasolina entre hondureños y estadounidenses se debe a varios factores, entre ellos el mayor ingreso de capital en los hogares norteamericanos.

"Allá se gana más (dinero), entonces ese gasto (combustible) se vuelve proporcionalmente menor (...) en Estados Unidos las personas trabajan en oficinas o desde casa, en Honduras los empleos son de campo o en tiendas, donde los trabajadores tiene que tomar dos o tres buses o colectivos al día", explicó.

Del mismo modo, detalló que cuando a los países en desarrollo se les incrementa los energéticos impacta con mayor fuerza debido al menor ingreso mensual.

Como conclusión, Kevin Rodríguez añadió que la actual crisis de combustibles y el aumento al valor del mismo en naciones a los que se compra el derivado del petróleo se ve reflejado en los hogares hondureños.

Puede interesarle: Estas medidas sugiere la CCIT para el ahorro de combustible en Honduras