El presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Kenneth Rivera, manifestó el viernes (16.10.2020) que las precarias condiciones que enfrentan los emprendedores hondureños se debe a la falta de apoyo por parte de la banca privada que no ha flexibilizado los créditos para comenzar a reactivar este rubro golpeado por la pandemia del coronavirus.

"Las rentas, los bancos la energía, los impuestos, eso nos está poniendo en peligro de eliminarnos del mapa. El 70 por ciento de nosotros somos empresarios pequeños", dijo Rivera.

"Tenemos la esperanza de salir adelante pero no bajo los términos que teníamos previo a la pandemia, necesitamos un periodo de gracia, necesitamos plazos más largos y tasas menores por que de otra manera no vamos a sobrevivir", agregó.

Por su parte el economista Claudio Salgado, propuso un auxilio de la banca nacional para que flexibilice las condiciones de los créditos a los micro, pequeños y grandes empresarios para que se reactive el rubro de los emprendedores hondureños.

"En ves de estar financiando al micro, pequeño y mediano empresario lo están utilizando en actividades especulativas, esa no es la actividad de un banco, es financiar los proyectos que generen un desarrollo futuro", apuntó Salgado.

Las inversiones de la banca privada en bonos del gobierno de Honduras, aumentaron en 13 mil millones de lempiras para este año, pues hasta septiembre del 2019 de 22 mil millones de lempiras y hasta el mismo periodo de 2020 fue de 35 mil millones de lempiras.

Vea además: De apenas 1 por ciento sería beneficio de moratoria de deuda para Honduras de ser incluido en prórroga del G20, según economistas