"Para garantizarles a los productores nacionales un precio de 520 lempiras el quintal de la próxima cosecha", se han congelados los precios, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Actualmente el precio de la tortilla de maíz es de un lempira, en algunos casos, o de tres tortillas por dos lempiras, en otros, por lo que estos precios se deberían de mantener hasta finales del año, recalcó Cerrato.

Cerrato adelantó que el Gobierno hondureño adquirió 1.6 millones de quintales de maíz para garantizar el producto a los consumidores y que se mantengan los precios ya establecidos.

"Nos comprometemos que para la diferencia que se necesita para el consumo y suplir la necesidad y la demanda nacional hay un mecanismo de importación, afirmó Cerrato.

Asimismo, sugirió establecer un precio fijo a la harina de maíz por tiempo indefinido, hasta que baje la demanda en el mercado para que "haya un comercio justo".

En la actualidad, una medida de maíz (10 libras) tiene un valor de 70 lempiras, según los precios establecidos por el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras.

Vea además: Castro anuncia decreto para absorber el 50 % del aumento al precio del combustible