El secretario del Ministerio del Trabajo, Carlos Madero, reveló este miércoles, que a pesar de no tener definida la fecha para la reapertura de la economía se contempla sea el próximo 1 de junio pese al incremento de contagios y muertes que ha dejado la pandemia del covid-19 en el país. 

"Todavía no tenemos definida la fecha de la reapertura de la economía, tenemos como meta el próximo 1 de junio", dijo Madero en una entrevista para Noticieros Hoy Mismo. 

VEA: Trabajadores del transporte están recibiendo bono de dos mil lempiras, según el IHTT

En ese sentido, Madero explicó que se trabaja en un plan específico que contempla la reapertura inteligente para así evitar los contagios del letal virus. 

"Queremos que sea una apertura transversal y en porcentajes… Cualquier apertura que pueda existir pequeña mediana o grande significa más personas moviéndose lo que significa que exista una potencialidad que exista más virus moviéndose", dijo Carlos Madero. 

Por lo anterior, el también ministro afirmó que el Sistema de Salud tiene que estar preparado, pero el camino está trazado con las salidas de los tratamientos Maíz y Catracho

Asimismo, se están contemplando la creación de kits con tratamientos para la población, además del reemplazo de empleados de salud para que el sistema no colapse, entre los planes que mencionó Madero. 

“Es muy probable que casi todos nos lleguemos a contagiar, lo que si estamos tratando de evitar es que no nos contagiemos al mismo tiempo porque si nos contagiamos al mismo tiempo colapsamos el Sistema de Salud”, refirió Madero. 

Apertura para los transportistas 

Además, el ministro se refirió a la crisis por la que pasan los trabajadores del transporte diciendo que el tema de los transportistas dijo que el tema se está contemplando ya que es de suma importancia y tiene que ir de la mano. 

“De nada sirve que hagamos una reapertura inteligente si la gente no se puede mover, es un plan transversal de este plan inteligente”, dijo el ministro. 

A continuación la entrevista completa: 

https://youtu.be/0PybrrslKNg

A la fecha, Honduras confirma 4,640 contagios y 195 fallecidos según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

LEA: En un 25 por ciento avanza reapertura de comercios en Honduras, según el Cohep