La Secretaría de Energía confirmó este sábado (12.02.2022) que los combustibles sufrirán una considerable rebaja al galón de gasolina, desde el próximo lunes 14 de febrero.

Según se informó esta medida se adoptará luego de que el Congreso Nacional aprobara la iniciativa creada por la presidenta Xiomara Castro.

LEA TAMBIÉN: 'Caso Pandora es un episodio triste en la historia de Honduras', dice analista Raúl Pineda

"Se oficializa la aplicación de la rebaja en los precios de las gasolinas, superior, regular y diesel en diez lempiras por galón", reza el comunicado, no obstante, al hacer el cálculo se observa una rebaja real de al menos 8 lempiras.

En este sentido, se confirmó que los establecimientos que distribuyen combustible en el país, tendrán que adoptar estos precios desde las primeras horas del día lunes.

Asimismo, la población hondureña espera que esta medida sirva para rebajar los precios de los productos de la canasta básica y la energía eléctrica, por su relación directa.

Así quedan los precios

De acuerdo al comunicado emitido por autoridades gubernamentales, los precios a los combustibles quedarán establecidos de la siguiente manera:

La gasolina súper pasaría de costar 30 lempiras con 10 centavos a tener un precio de 28.12 lempiras por litro, es decir que la rebaja sería de 1.98 por litro. Mientras que la regular tendría una rebaja de 2.02 lempiras por litro, entonces pasaría de 28.15 a 26.13 lempiras por litro.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ir a vacunar contra el covid a niños desde 5 años en la capital hondureña?

De igual forma, la gasolina más utilizada, el diésel, tendrá la misma rebaja que la regular, 2.02 lempiras por litro. Este combustible pasará de costar 25.92 a 23.90 lempiras por litro.

Por su parte, el keroseno y el gas LPG vehicular aumentarán unos centavos a su precio, lo que significa que el keroseno pasará de costar 20.52 a 21.13 lempira por litro. Mientras que el LPG pasará de costar 56.87 por galón a 57.41 por galón.

Sin embargo, el gas LPG doméstico no sufrirá cambios, pues recientemente se aplicó una rebaja de 92 lempiras al cilindro.

Siete lempiras y no diez como habían anunciado

Algo que llamó la atención de los hondureños, fue que el comunicado indicaba que la rebaja a los combustibles no sería de 10 lempiras como se había anunciado anteriormente.

Y es que los precios en realidad serán de L.7.49 baja el galón de super, L.7.64 la regular y 7.68 el diésel.

Comunicado oficial