Un reciente estudio realizado en Honduras revela que en los próximos meses se podría llegar a la cifra de 300 mil o hasta 500 mil nuevos desempleos, de no implementarse un plan estratégico para reducir la propagación del covid-19, por falta de reformas fiscales y un estímulo financiero para la micro, pequeña y mediana empresa.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), en conjunto con el sector privado, entre ellos Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), la cooperación internacional y el proyecto Transformando el Sistema de Mercado.

Vea: Más de 300 millones de personas perderán sus empleos por el covid-19, estima la Organización Internacional del Trabajo

Según el director del IIES, Ricardo Matamoros, semanas atrás se proyectaba que el 28 por ciento de las empresas en el país habían logrado algún tipo de suspensión laboral, sin embargo, en la actualidad esta cifra se incrementó entre un 30 y 33 por ciento, de acuerdo con la publicación del periódico digital de la UNAH, Presencia Universitaria.

“Esto quiere decir que una de cada tres empresas ha hecho algún tipo de acuerdo con sus empleados para suspender la actividad laboral", dijo Matamoros.

El economista manifiesta que, en comparación con los datos estadísticos de la Secretaría de Trabajo; en un inicio se habló de unas 100 mil personas desempleadas, pero en la actualidad esta cifra rondará las 150 mil.

"¿Esto qué significa? que si las medidas de confinamiento continúan por un mes más, nuestra proyección nos dice que cerrarían otro tercio más de empresas, es decir, que dentro de un mes Honduras estaría cerrando con más de 300 mil empleos afectados”, señaló el especialista.

Le puede interesar: Crean fondo de garantía para dar acceso financiero a 105 mil Mipymes ante crisis por covid-19

Desempleo aumentará casi a un 100 por ciento

Por su parte, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejando Kaffati, enfatizó que el impacto económico va a estar directamente relacionado con el tiempo que le tomará al gobierno tener un pleno control sobre la propagación del covid-19.

Ante las estimaciones del Banco Mundial y otros acreedores internacionales de que la economía hondureña podría decrecer entre -2.3 por ciento y -4.4 por ciento a finales del año 2020, Kaffati alerta que las consecuencias económicas del país no podrán compararse con otras crisis, como la que dejó la situación política de 2009 o la del huracán Mitch.

En ese sentido, "el nivel de desempleo incrementaría significativamente casi a un 100 por ciento en comparación con el 2019, donde la tasa de desempleo abierto en Honduras fue de un 5.8 por ciento, este porcentaje representaba alrededor 240 mil personas desempleadas", indicó el experto.

"Con lo que estamos viviendo ante el covid-19, en el país estamos viendo que muy probablemente esta cifra se podría duplicar, cerca de 500 mil personas, con mayor impacto en los empleos informales, que son aquellas personas que trabajan al día, quienes representan cerca del 80 por ciento de la población económica activa y cerca del 70 por ciento del total de la economía nacional", agregó.

Ante estas proyecciones "estamos hablando que las consecuencias económicas serán devastadoras, agudizando los niveles de pobreza y pobreza extrema”, enfatizó Kaffati.

Además Entra en vigencia acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Honduras para atender solicitudes de asilo