El proyecto hidroeléctrico Patuca III era una alternativa que albergaban los hondureños al generar 104 megavatios de electricidad, pero la realidad parece ser otra.

Este no solo será el proyecto hidroeléctrico más caro de Honduras, sino que la potencia promedio anual de energía será de 35 megavatios.

y aun con toda su generación de 104 megavatios, el departamento de Olancho absorberá una tercera parte, el resto se perderá por la falta de líneas de trasmisión para el resto del territorio nacional.

Los costos

Los dos años para la culminación de la obra se han convertido en seis por una serie de factores combinados que elevan el precio del kilovatio hora generado.

Patuca III entrará en operaciones hasta mitad del año 2020.
Patuca III entrará en operaciones hasta mitad del año 2020. (Foto tomada de Dinero HN).

Originalmente el costo era de 300 millones de dólares, pero con el pasar de los años al retrasarse el proyecto este se disparó en un 100 por ciento más.

Perdidas

A esto se sumará que al momento de su máxima capacidad se perderá un 70 por ciento, porque solo se cuenta hasta el momento con líneas de trasmisión que abastecerán Olancho, dijo el presidente de la Comisión de Energía del Congreso nacional, Óscar Nájera.

Según el parlamentario la inversión para construir las líneas de trasmisión podría llegar a costar hasta 100 millones de dólares.

Otro factor que encarecerá el costo final de la obra es la pronta aprobación de un decreto PCM, para obtener recursos y edificar vías de comunicación que fueron inundadas, debido a la construcción de la represa.

https://youtu.be/w72SUFlHW8U