El ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo el jueves (5.11.2020) a periodistas, que Honduras dispondrá de unos 1,400 millones de lempiras para enfrentar los daños provocados por el paso de la tormenta Eta por el país.

"Estamos hablando de 200 millones de lempiras que el tesoro nacional está disponiendo a través de sus ejecutores y un aproximado de 1,200 millones de lempiras que estamos identificando a través de los multilaterales", detalló el funcionario.

Midence además dijo que se obtendrá una donación por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por unos 11.3 millones de lempiras.

Daños a la infraestructura

Por su parte, el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, detalló que varios puentes y carreteras del país han cedido ante las aguas y suelos saturados. producto de la insistentes lluvias de Eta.

“Es muy difícil cuantificar el daño material en este momento porque hasta hoy sigue habiendo, por ejemplo el puente Saopín de La Ceiba es un puente definitivamente perdido que tocará volver a construirlo desde inicio, y costará más 6 millones de dólares (unos 146 millones de lempiras) su reposición”, mencionó Boquín.

Gustavo Boquín insistió que es prematuro dar cifras oficiales de pérdidas económicas en este momento.

Además: Analistas cuestionan pésima gestión del gobierno de Honduras frente a los desastres causados por Eta