Después de permitirse unos pininos en la reapertura económica con la habilitación de comercios como salas de belleza y barberías, restaurantes, centros médicos y algunas otras empresas, Honduras se alista para saltar a la "nueva normalidad".

El 1 de junio, el país centroamericano comenzará su reapertura económica inteligente después de 79 días de confinamiento mediante toques de queda "absolutos" y estados de emergencia producto de la pandemia. Durante ese lapso, muchas empresas fueron al colapso.

Sin embargo, aunque los casos de contagio por covid-19 no aplanan la curva, el tiempo de confinamiento también ha sido prudencial superando incluso en 7 los días que estuvo confinada la ciudad de Wuhan, en China, lugar donde se originó el virus.

Ante ello, el gobierno hondureño mediante sus mesas sectoriales, diseñaron un plan para hacer la reapertura económica inteligente, en fases progresivas y con la experiencia recopilada de otros países del mundo que también han dado ya esos pasos.

En ese sentido, el gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, considera esos resultados como positivos.

Pero hay que decir que, el propio Presidente Juan Orlando Hernández ha aclarado que la reapertura inteligente no se trata de que todos los negocios y empresas operarán en el país como lo hacían antes del confinamiento, sino una serie de etapas que las mismas empresas deben cumplir para conseguir la siguiente.

Esto, obviamente no incluye el sector transporte, aunque estos trabajan ya en varias propuestas para poder comenzar a operar.

¿Cómo será la reapertura?

La primera es que se ha divido el país por tres regiones de acuerdo a la cantidad de contagios y cada región tendrá fases progresivas para operar.

Las regiones llevan y llevarán supervisión de epidemiólogos. Infografía: Alejandra Marie Chévez / TED Brand Studio.
Cada una de las regiones también cumplirán fases para operar. Infografía: Alejandra Marie Chévez / TED Brand Studio.

Este modelo ha sido aplicado con éxito por otros países del mundo. Por ejemplo México o Panamá, en casos más cercanos a nosotros.

México iniciará junto a nosotros, Panamá ya mueve su comercio pase a ser el país más afectado de Centroamérica, así como Italia que ha desescalado a su población. Infografía: Alejandra Marie Chévez / TED Brand Studio.
España lo hace más pausado aún y República Dominicana también está caminando. Infografía: Alejandra Marie Chévez / TED Brand Studio.

Sabemos bien que nada volverá a ser igual, que el nuevo virus estará entre nosotros. Nos queda, entonces, encontrar un balance entre la movilidad del aparato productivo, la reactivación económica.